Prevalencia del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes ecuatorianos

Autores/as

  • Carlos A. Ramos Galarza Escuela de Psicología de la Universidad Indoamérica, Quito-Ecuador
  • Mónica F. Bolaños Pasquel Centro de Investigación, Diagnóstico y Rehabilitación en Neuropsicología Clínica del Ecuador
  • David A. Ramos Galarza Investigador Educativo. Universidad de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.26423/rctu.v3i1.72

Palabras clave:

trastorno por déficit de atención con hiperactividad, adolescentes, estudiantes ecuatorianos, psicopatología

Resumen

El déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por presentar un patrón elevado de actividad motora, impulsividad y dificultades en el desempeño atencional. En el presente artículo se reporta una investigación que tuvo como objetivo describir la tasa de prevalencia del TDAH en una muestra de estudiantes adolescentes de Quito-Ecuador. La metodología que se siguió en el presente estudio se baso en un estudio epidemiológico para establecer la prevalencia del trastorno en cuestión. El diseño de investigación tiene un enfoque cuantitativo no experimental, temporalidad transaccional y con alcance descriptivo y correlacional. Los procedimientos de análisis de datos fueron: estadística descriptiva, mediante medidas de tendencia central y dispersión. Además, se utilizaron las técnicas paramétricas correlación de Spearman y T de Student. Se realizaron análisis correlacional de las variables sociodemográficas con el puntaje TDAH y una comparación en déficit de atención, hiperactividad/impulsividad y total TDAH entre hombres y mujeres. Los resultados obtenidos tienen concordancia con lo reportado en la literatura e investigaciones previas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-12-18

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Prevalencia del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes ecuatorianos. (2015). Revista Científica Y Tecnológica UPSE, 3(1), 13-19. https://doi.org/10.26423/rctu.v3i1.72