Aplicación de técnicas de minería de datos para predecir el desempeño académico de los estudiantes de la escuela ‘Lic. Angélica Villón L.’
DOI:
https://doi.org/10.26423/rctu.v8i2.637Palabras clave:
Minería de datos, Inteligencia de Negocios, EducaciónResumen
Una de las metas que tiene la escuela ‘Lic. Angélica Villón L.’ es el mejoramiento del nivel académico de sus estudiantes, para ello, contar con herramientas que permitan disponer de información académica a tiempo para la toma de decisiones resulta básico. Para este fin, se priorizan elementos como la población estudiantil, las calificaciones que alcanzan en cada nivel, el soporte familiar, entre otros; todo esto catalogado como el rendimiento académico del estudiante. No obstante, la evaluación de este indicador se encuentra limitada debido a la influencia de varios factores que requieren ser procesados de forma integrada en función de su nivel de influencia. La investigación realizada es de tipo observacional, nivel exploratorio; muestra el empleo de herramientas de inteligencia de negocios como soporte para la toma de decisiones; se crea un almacén de datos como repositorio unificado a través de procesos ETL; se entrena modelos de aprendizaje supervisado como máquina de soporte de vectores, redes neuronales y árboles de decisión de regresión para predecir el rendimiento académico. Los datos históricos de los estudiantes son la fuente para la aplicación de los modelos. Finalmente, se identifica el modelo que mejor precisión tiene a través de métricas válidas en el contexto de análisis de regresiones.
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