Evaluación del nivel de inglés de los estudiantes egresados del tercer año de bachillerato de los colegios fiscales de la Provincia de Santa Elena

Autores/as

  • Sara González Reyes Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador Autor
  • Sandra Caamaño López Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador Autor
  • Jeannette Cevallos Alcívar Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador Autor
  • Xavier Almeida Briones Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador Autor

DOI:

https://doi.org/10.26423/rcpi.v6i1.244

Palabras clave:

Evaluación, proceso de enseñanza-aprendizaje, nivel de conocimientos de inglés, habilidades

Resumen

El presente artículo explora las condiciones y el nivel de conocimientos del idioma inglés de los estudiantes egresados del tercer año de bachillerato de los colegios públicos de la provincia de Santa Elena; el campo de interés está centrado en el conocimiento  de esta lengua y el manejo  de la habilidades de lectura (reading)  y habilidad auditiva (listening), así como  el uso de la gramática, las metodologías ,estrategias, y recursos didácticos  aplicados por los docentes en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Se aplicaron métodos como el exploratorio, descriptivo y cuantitativo; así como técnicas de investigación específicas y de campo para la recopilación de la información que permitió conocer las falencias de los estudiantes con el idioma inglés. En la identificación de las causales, la investigación demostró que los estudiantes presentaban un menor nivel de conocimientos y práctica en la habilidad auditiva (listening), un menor porcentaje exteriorizó un desinterés en aprender el idioma de la misma manera se identificó que los docentes poseen poco conocimiento y preparación en el dominio de inglés y de los recursos didácticos tecnológicos. Los resultados permitieron establecer recomendaciones y buscar alternativas para corregir las falencias y nivelar los conocimientos de los estudiantes. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bikandi, U. R., Didáctica de la segunda lengua en la educación infantil y primaria. Madrid, síntesis educación.2000

Bernaus M. Didáctica de las lenguas extranjeras en la Educación Segundaria Obligatoria. Madrid, Síntesis educación. 2001

Duarte de San Juan, Moreno Fernández Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje. Barcelona, Editorial Ariel.1998

Santos Gargallo, Lingüística aplicada a la enseñanza/aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Madrid, Arco/libros.1999

Siguan, m., y Mackey, Educación y bilingüismo. Madrid, Santillana.1989

Richards C. Jack. Communicative Language Teaching Today. Cambridge University Press. USA. 2006.

Hernandez R., Fernandez-Collado C., Baptista P. Metodología de la Investigación. Cuarta Edición. McGraw – Hill. Mexico. 2006.

Alejandro, V. Introducción a la Investigación Educativa. 5ta. Edición. Loja, Ecuador. Industria Gráfica Cosmos Ltda. 2008.

Richards C. Jack Approaches and Methods in Language Teaching.Londres:Reino Unido Editorial Cambridge University Press; Segunda Edición;2012

Descargas

Publicado

2018-06-20

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Evaluación del nivel de inglés de los estudiantes egresados del tercer año de bachillerato de los colegios fiscales de la Provincia de Santa Elena. (2018). Revista Ciencias Pedagógicas E Innovación, 6(1), 162-169. https://doi.org/10.26423/rcpi.v6i1.244