Las expectativas de estudiantes de primer ingreso a la Universidad Veracruzana: facultad de Pedagogía Xalapa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26423/rcpi.v8i2.378

Palabras clave:

Universidades, Estudiantes, Generación, Familia, capital cultural

Resumen

En la facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana en México, tres subpoblaciones de recién ingreso fueron estudiadas en un lapso de diez años para conocer si existen rasgos suficientes entre quienes las conforman con la finalidad de designar al conjunto poblacional como una generación en el sentido sociológico. Mediante una metodología de análisis descriptivo de corte cuantitativo y con un diseño comparativo, se encontró similitud en las condiciones socioculturales y socioeconómicas de los estudiantes. El capital cultural y escolar de las familias de procedencia mostró que la disciplina pedagógica y la profesión docente forman parte de una expectativa que se configura bajo rasgos generacionales. De acuerdo con los resultados de investigación, la institución escolar es un espacio que los estudiantes y sus familias usan para reproducir el nivel profesional, o bien, para mejorar las condiciones de vida.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Secretaría de Educación de Veracruz. Anuario Estadístico. Veracruz. Obtenido de: https://www.sev.gob.mx/v1/servicios/anuario-estadistico/consulta/

Universidad Veracruzana. Plan de estudios de la Facultad de Pedagogía. México. 2016.

Gobierno del Estado de Veracruz. (16 de Junio 2017). Programa Estatal de Educación 2017-2018. Gaceta Oficial de Veracruz.

Bourdieu, P. El sentido práctico. España: Taurus. 2007.

Stark, T; Yitzhaki, S. Labour Migration as a Response to Relative Deprivation. Journal of Population Economics, 1988, 1(1), p. 57-70.

Elster, J. Tuercas y tornillos. Una introducción a los conceptos básicos de las ciencias sociales. España: Gedisa, 1996.

Bourdieu, P. Conversación: el oficio de Sociólogo. En I. Jiménez (comp.). Capital cultural, escuela y espacio social. México: Siglo XXI, 1997, p.41-64

Leccardi, C., y Feixa, C. El concepto de generación en las teorías sobre la juventud. Última década, 2011, 34, p. 11-32.

Khattab, N. Students’ aspirations, expectations and school achievement: what really matters? British Educational Research Journal, 2015, 41(5), p. 731-748.

Pérez, J.A. Las transformaciones en las edades sociales. Escuelas y mercados de trabajo. En Reguillo R. (coord.) Los jóvenes en México. México: CFE, CNCA, 2010. p.52-89.

Acosta, A., y Planas, J. La arquitectura del poliedro. Guadalajara: Universitaria, 2014.

De Garay, A. Integración de los jóvenes en el sistema universitario. Prácticas sociales, académicas y de consumo cultural. Barcelona: Ediciones Pomares, 2004.

Petit, M., González, M., y Montiel, M. Aproximación al perfil del estudiante trabajador de la Universidad del Zulia. Salud de los Trabajadores, 2011, 19, (1), p. 17-32.

Ibarrola, M. Claroscuro en las relaciones entre la escolaridad y el trabajo. Configuraciones y límites. Revista páginas de la Educación. 9, 2016, p. 1-33.

Flanagan, A. (2017). Experiencias de estudiantes de primera generación en universidades chilenas: realidades y desafíos. Revista de la Educación Superior, 2017, 46, (183), p.87-104. Obtenido de: http://dx.doi.org/10.1016/j.resu.2017.06.003

Velázquez, Y, González M. Factores asociados a la permanencia de estudiantes universitarios: caso UAM-UAT. Revista de la Educación Superior, 184, 2017, p. 117-138.

Silva, M., y Rodríguez, A. ¿Cómo viven su primer año universitario los jóvenes provenientes de los sectores de pobreza? En Guzmán C. (Edit.). Los estudiantes y la universidad: integración, experiencias e identidades. México: Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), 2013, p. 95-128.

Micin S, Carreño B, Urzúa S. Perfil de ingreso de estudiantes en carreras del área de la salud. Revista Cubana de Educación Médica Superior. 2017, 31(3), p. 155-167.

Guzmán, C. Las nuevas figuras estudiantiles y los múltiples sentidos de los estudios universitarios. Revista de la Educación Superior, 2017, 46(182), p. 71-87.

Guerra, I., y Guerrero, E. ¿Para qué ir a la escuela? Los significados que los jóvenes atribuyen a los estudios de bachillerato. En Weiss E. (Coord.) Jóvenes y bachillerato. México: ANUIES, 2012, p. 33-62.

Suarez, J., y Anaya, R. Agencias y espacios de integración de estudiantes en el primer año en la Universidad Veracruzana. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 2019, 29, p. 131-153.

García, O., Padilla, L. Expectativas de los estudiantes hacia la educación superior: influencia de variables familiares, personales y escolares. Sociológica, 2019, 34 (98), p. 221-251.

Tinto, V. El abandono de los estudios superiores. Una nueva perspectiva de las causas de abandono y su tratamiento. México: UNAM, 1987.

De Garay, A. et al. (coord.) Las trayectorias escolares de los jóvenes en un tablero de serpientes y escaleras. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, 2017.

Merino E, Morong G, Arellano AO, Merino E. Características, motivaciones y expectativas de estudiantes de género masculino de carreras pedagógicas de la Universidad Bernardo OHiggins. Actualidades Investigativas en Educación, 2015,15(3), p. 182–205.

Precht A, Valenzuela J, Muñoz C, Sepúlveda K. Familia y motivación escolar: desafíos para la formación inicial docente. Estudios pedagógicos (Valdivia). 2016, 42(4), p. 165–182.

García S, Ordóñez R, Vinuesa E, Izquierdo R. Expectativas de las familias del alumnado de formación profesional acerca de su futuro laboral. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 2016,24, p. 1–24.

Said-Hung E, Gratacós G, Cobos JV. Factores que influyen en la elección de las carreras de pedagogía en Colombia. Educação e Pesquisa. 2017 43(1), p. 31–48.

Descargas

Publicado

2020-12-15

Número

Sección

Artículos científicos

Deprecated: json_decode(): Passing null to parameter #1 ($json) of type string is deprecated in /var/www/ojs_ciencia_nueva/plugins/generic/citations/CitationsPlugin.php on line 68