Self-assessment and its influence on English writing skills
DOI:
https://doi.org/10.26423/rcpi.v11i1.646Keywords:
evaluative praxis, formative evaluationAbstract
In teaching and learning the English language, the acquisition and mastery of writing skills should be enhanced; however, the student's writing ability keep showing an inadequate level of this macro skill. Also, the evaluative practice of learning English writing, dismissed to hetero-evaluation, increases the problem. Therefore, the research aimed at determining the effectiveness of self-evaluation in developing writing skills in ninth-degree students of the Fiscal Educational Unit Luis Fernando Vivero. This study was descriptive, quasi-experimental, and correlational. The sample consisted of 40 students who applied a pre-test and a post-test. The t-Student test was used to analyze the data. The results show that there was self-assessment had a significant influence on the ability to write in English. The conclusion states that self-assessment improves the development of writing skills.
Downloads
References
Anijovich, Rebeca, y Cappelletti, Graciela (2017). Paidós Voces de la Educación. La Evaluación como Oportunidad. Editorial Paidós. Disponible en: http://fediap.com.ar/wp-content/uploads/2020/07/La-evaluacion-como-oportunidad-Anijovich-y-Cappelletti.pdf
Arcia Chávez, Maritza. (2018). Teoría y práctica de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras. Sistematización. Editorial Universo Sur. Disponible: https://allspace.ucf.edu.cu/index.php/s/fdJd8DPZjH9tLdT
Barrientos Hernán, Emilio, López Pastor, Víctor Manuel, y Pérez-Brunicardi, Dario (2019). ¿Por qué hago evaluación formativa y compartida y/o evaluación para el aprendizaje en EF? La influencia de la formación inicial y permanente del profesorado. Retos (36), 37-43. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6770641
Cassany, Daniel (2019). Escritura digital fuera del aula: prácticas, retos y posibilidades (Versión preprint). en Puente Ferreras, Aníbal ed. Neuroaprendizaje e inclusión educativa. Santiago de Chile: RIL Editores / Universidad Andrés Bello; 2019; p.111-153. ISBN: 978-956-01-0711-4. Texto de la conferencia plenaria del Primer Congreso Iberoamericano e Internacional de Neurodidáctica Educativa. Una revolución silenciosa. Universidad Andrés Bello, Viña del Mar, 16/19-1-2018. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Daniel-Cassany/publication/359496763_Escritura_digital_fuera_del_aula_practicas_retos_y_posibilidades_Version_preprint/links/623f4d715e2f8c7a033ddda2/Escritura-digital-fuera-del-aula-practicas-retos-y-posibilidades-Ver
Coronado Cusipuma, Emma Soledad; y Echaiz Rodas, Carlos Augusto (2022). Aprendizaje del idioma inglés y desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de secundaria, Lima 2021. Encuentro educativo, 2022(1), 12-18. Disponible en: https://www.aulavirtualusmp.pe/ojs/index.php/encuentroeducativo/article/download/2266/2721
Dávinson Meléndez, David (2021). La autoevaluación: un proceso de reflexión necesario en la educación actual. Revista Universitaria De Informática RUNIN, 9(12), 52–58. Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/7107
Encinas Prudencio, Fátima; Sánchez Hernández, Verónica; y Puon Castro, Yonatan (2020). La escritura en Inglés como lengua extranjera: Una revisión de la literatura e implicaciones pedagógicas. Revista Electrónica Leer, Escribir y Descubrir, 1(6), 1-14. Disponible en: https://digitalcommons.fiu.edu/led/vol1/iss6/5
González Perón, Anielka; Rodríguez Sánchez, Maylín; y Ledo Noguera, Maritza (2019). Enseñar a escribir en inglés: el enfoque proceso-producto orientado a la acción. Transformación, 15(1), 14-26. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/trf/v15n1/2077-2955-trf-15-01-14.pdf
Hernández-Sampieri, Roberto; y Mendoza Torres, Christian P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw-Hil Education. Disponible en: http://repositorio.uasb.edu.bo:8080/bitstream/54000/1292/1/Hern%c3%a1ndez-%20Metodolog%c3%ada%20de%20la%20investigaci%c3%b3n.pdf
López-Meneses, Ximena D.; Chasipanta-Vega, Alba L.; Chiluisa-Molina, Mónica F., y Robles-Arboleda, Gustabo Abel (2022). La importancia del aprendizaje y conocimiento del idioma inglés en la enseñanza superior. Polo de conocimiento, 7(6), 1338-1351. Disponibilidad en: https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/4140/9718
Mishra, Prabhaker; Pandey, Chandra M; Singh, Uttam; Gupta, Anshul1; Sahu, Chinmoy; Keshri, Amit (2019). Descriptive statistics and normality tests for statistical data. Annals of Cardiac Anaesthesia, 21(2), 67-72. Disponible en: https://doi.org/10.4103/aca.ACA_157_18
Navarro, F. (2018). Didáctica basada en géneros discursivos para la lectura, escritura y oralidad académicas. In F. N. Aparicio, Manual de lectura, escritura y oralidad académicas para ingresantes a la universidad. Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.
Olmos López, Bárbara P.; y Criollo Avendaño, Roberto (2017). Reading and Writing Pedagogies: Insights for an ELT undergraduate Program in Mexico. Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUEAP. From https://www.slideshare.net/RobertoCriollo/reading-and-writing-pedagogies
Rubin, C., y Babbie, S. (2017). Métodos de investigación para el trabajo social (Novena ed.). Boston: Cengage.
Ruiz-Terroba, Rocío; Vásquez-Cano, Esteban; y Sevillano-García, Mª Luisa (2017). La rúbrica de evaluación de la competencia en expresión escrita. Percepción del alumnado sobre su funcionalidad. Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, 16(2), 107-110. Disponiblidad en: https://doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.2.1349
Sánchez, S. (2017). Influencia del nivel académico del docente del idioma inglés en el rendimiento académico de los estudiantes de la especialidad de inglés y castellano. [Tesis de maestría]Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Disponible en: https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/7283
Suca Riveros, Roberto E. (2022). La competencia escribe textos en inglés y la evaluación formativa en los estudiantes de la Institución Educativa Próceres de la Independencia, Lima, 2021. Revista Peruana de Investigación e Innovación Educativa, 2(1), 1-9. Disponible en: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/repiie/article/download/22672/18068/79012
Downloads
Published
Issue
Section
License
El titular de los derechos de autor de la obra, otorga derechos de uso a los lectores mediante la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Esto permite el acceso gratuito inmediato a la obra y permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, rastrearlos para su indexación, pasarlos como datos al software o usarlos para cualquier otro propósito legal.
Cuando la obra es aprobada y aceptada para su publicación, los autores conservan los derechos de autor sin restricciones, cediendo únicamente los derechos de reproducción, distribución para su explotación en formato de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.
Deprecated: json_decode(): Passing null to parameter #1 ($json) of type string is deprecated in /var/www/ojs_ciencia_nueva/plugins/generic/citations/CitationsPlugin.php on line 68