El desarrollo de las competencias profesionales en la educación universitaria.
DOI:
https://doi.org/10.26423/rcpi.v1i3.26Palabras clave:
competencias, formación por competenciasResumen
El artículo aborda la evolución que ha tenido la categoría competencia, desde lo laboral hasta llegar a lo educativo. En particular se ofrece la contextualización de la definición de competencias profesionales para la formación universitaria. Se analizan las tendencias en el desarrollo de competencias y su relación con los estándares para su valoración en el Modelo de formación por competencias.
Descargas
Referencias
Andrew Gonczi R. Enfoque de la educación basada en competencias: segunda parte; 2010.
Añorga J., Valcárcel N. y Pérez García A. Competencias profesionales. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba; 2008.
Guedes V. El conocimiento y las competencias en las organizaciones del siglo XXI. En: Universidad Metropolitana. Caracas, Venezuela: Epsilon Libros; 2002.
Spencer JR., Mc Clelland D., Spencer M. Competency Assessment Methods: history and State of Art. Hay¬ Mc Research Pres; 1994. (consulta-
do: febrero de 2010).
Paravic T. Postgrado stricto sensus del departamento de enfermería de la Universidad de Concepción. Concepción, Chile; 2004.
Larios Mendoza H. El ejercicio actual de la medicina. Competencia profesional y competencia clínica. La Habana, Cuba; 2006.
Ibídem 1.
Montalvo Perdomo S. Propuesta de Competencias y Funciones para el futuro especialista en Enfermería Clínico Quirúrgica en Cuba. (Tesis en Opción al título de Máster en Enfermería). La Habana, Cuba; 2008.
Moreno R. La educación basada en normas de competencia como un nuevo modelo de formación profesional en México. En: Pensamiento Universitario 91, tercera época. Centro de Estudios sobre la Universidad. México; 2005.
Reflexiones y Perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe Final. Proyecto Tuning – América Latina; 2007.
Algunos aportes al concepto de competencias desde la perspectiva de América Latina. Buenos Aires, Argentina; 2004.
Cullen C. El debate epistemológico de fin de siglo y su incidencia en la determinación de competencias, en los diferentes niveles de educación formal. En: Novedades Educativas; 1996. Buenos Aires, Argentina.
Mertens L. La gestión por competencia laboral en la empresa y la formación profesional. Madrid, España: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); 2000.
Ibídem 2.
Zúñiga Vargas F. Competencias claves y aprendizaje permanente. Montevideo, Uruguay: CINTERFOR; 2000.
Irigoin M. y Vargas F. Competencia laboral: manual de conceptos, métodos y aplicaciones en el sector salud. Montevideo, Uruguay: CINTERFOR; 2002.
Ibídem 39.
Ibídem 2.
IBERFOP-OEI. Programa Iberoamericano para el diseño de la formación profesional, Conceptos básicos de competencias laborales. CINTER/OIT, Madrid, España; 1998.
Torres Esperón M. y Urbina Laza O. Funciones y Competencias en Enfermería. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Médicas; 2008.
Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional, de la Organización Internacional del Trabajo. (OIT/CINTERFOR). Las 40 preguntas más frecuentes sobre formación por competencias. Disponible en URL: http://www.oitcinterfor.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/index.htm. Consultado: enero 20, 2011.
Ibídem 11.
Ibídem 2.
Ibídem 20
Añorga J. y otros. La producción intelectual: proceso organizado y pedagógico. La Habana, Cuba: Editorial UH; 2003.
Añorga J., Valcárcel N., Pérez García M. Competencias profesionales. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba; 2008.
Cullen C. El debate epistemológico de fin de siglo y su incidencia en la determinación de competencias, en los diferentes niveles de educación formal. En: Novedades Educativas; 1996. Buenos Aires, Argentina.
Forgas J. Diseño curricular por competencias: una alternativa para la formación de un técnico competente. Curso 14, Pedagogía. La Habana, Cuba; 2003.
García del Portal J. Sobre la enseñanza de la Ingeniería. El Informe Technion. Revista Cubana de Educación Superior. 1990, Vol. X, No.1. La Habana, Cuba.
Guedes V. El conocimiento y las competencias en las organizaciones del siglo XXI. En: Universidad Metropolitana. Caracas, Venezuela: Epsilon Libros; 2002.
Malpica José. Los modelos de gestión por competencias. España: Editorial Reverté; 1996.
Mertens Leonard. Seminario Taller Competencias Laborales. Metodología AMOD para la construcción de Currículum de Capacitación. Buenos Aires, Argentina; 1998.
Paneque G. A y Valcárcel N. Aproximaciones a la formación por competencias, una vía para acercar el micro al macrocurrículo en una carrera universitaria. En: Revista Órbita Científica. 2010. La Habana, Cuba; p.2.
Pérez Hernández R. Modelo del perfil de los cargos por competencias laborales del técnico medio en construcción civil para el mejoramiento de la formación y la eficiencia del trabajo. (Tesis doctoral). La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; 2006.
Tobón S. Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá, Colombia: Ediciones Ecoe; 2004.
Tobón S. Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Proyecto Mesesup. Talca, Chile; 2006.
Torres Esperón M., Urbina Laza O. Funciones y Competencias en Enfermería. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Médicas; 2008.
Zúñiga Vargas F. Competencias claves y aprendizaje permanente. Montevideo, Uruguay: CINTERFOR; 2000.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
El titular de los derechos de autor de la obra, otorga derechos de uso a los lectores mediante la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Esto permite el acceso gratuito inmediato a la obra y permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, rastrearlos para su indexación, pasarlos como datos al software o usarlos para cualquier otro propósito legal.
Cuando la obra es aprobada y aceptada para su publicación, los autores conservan los derechos de autor sin restricciones, cediendo únicamente los derechos de reproducción, distribución para su explotación en formato de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.
Deprecated: json_decode(): Passing null to parameter #1 ($json) of type string is deprecated in /var/www/ojs_ciencia_nueva/plugins/generic/citations/CitationsPlugin.php on line 68