Educación intercultural bilingüe como proyecto político y epistémico.
DOI:
https://doi.org/10.26423/rcpi.v2i1.43Palabras clave:
movimiento indígena, educación intercultural bilingüe, epistemología, ambigüedades, contradicciones, estadoResumen
La exploración de este artículo gira en torno a las cuestiones ¿Por qué la Educación Intercultural Bilingüe es un proyecto político y epistémico? Dicho de otra manera ¿Qué implica considerar la EIB como un proyecto político y epistémico? ¿En qué ha contribuido el surgimiento de la EIB, para desarrollar lo que podríamos llamar, la insurrección de los saberes sometidos? El análisis a estas cuestiones se vehiculiza en la lógica de ambigüedades, campo de lucha, contradicciones entre la estructura y el agente, y entre los agentes interculturales. A priori, se contextualiza la emergencia de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (DINEIB) tejiendo a los procesos organizativos y la movilización del movimiento indígena ecuatoriano, tangencialmente en relación con los de Bolivia y México.
!El presente trabajo es parte del proyecto de investigación aún en proceso: “La interculturalidad en el modelo educativo de la educación general básica en el cantón Riobamba”, que estoy adelantando en conjunto con Elena Tello, Patricia Bravo y un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo en calidad de asistentes de investigación. Mi ejercicio de docencia en las escuelas y colegios de la educación intercultural bilingüe por más de quince años y activismo en las organizaciones indígenas hace que este trabajo sea fruto de una experiencia no desde fuera de la cultura sino desde dentro. No pretendo sobredimensionar esta ventaja etnográfica.
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