Model didactic for the environmental education in the Medicine career
DOI:
https://doi.org/10.26423/rcpi.v3i2.85Keywords:
I model didactic, environmental education, contents, curriculum, careerAbstract
An investigation was conducted to design a teaching model for environmental education in the medical career. For the proposal it is part of the need to organize the contents of environmental education from the formative process of the medical career. The main methods used were document analysis , modeling , system approach , which enabled the design of a didactic model with flexible actions, according to the characteristics and needs of the race, aimed at the acquisition of knowledge, skills and values formation from its own context of professional and social performance , from the potential offered by the contents of the various disciplines and subjects included in the curriculum of the race.
Downloads
References
Bueno Sánchez, EF.: Medio ambiente y educación ambiental. Editorial Ciencia y Técnica. La Habana, 2010.
Rodríguez Salvá, AJ. Berro Terry, BG. Valdés Valdés, O. Quintana Jardines, I. Educación ambiental. Prevención, gestión y manejo del riesgo en situaciones de desastre. ECIMED. La Habana; 2012.
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Estrategia Ambiental Nacional. La Habana; 2007-2010: página 12.
Ministerio de Educación Superior. Estrategia Ambiental. La Habana; 2009: página 19.
Álvarez Sintes, R. Medicina General Integral. Tomo I. Salud y medicina. ECIMED. La Habana; 2008.
Ministerio de Salud Púbica. Plan de Estudios de la carrera de Medicina. 4ta. versión. La Habana: MINSAP; 2010.
Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Estrategia curricular: salud pública y formación ambiental. La Habana; 2010.
Ruiz Aguilera, A: Metodología de la investigación educacional. Material en soporte digital. ICCP, La Habana. 1998.
Bringas J A. Modelo de planificación estratégica universitaria. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; La Habana, Cuba 1999.
Bonilla, I. Un modelo Didáctico para la promoción de Estrategias de aprendizaje, en la formación inicial intensiva de docentes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”, de Pinar del Río; 2004: página 60.
Ministerio de la Educación Superior. Reglamento Docente Metodológico en la Educación Superior. La Habana; 2007: página 15.
Hernández, L E. Modelo didáctico dirigido a la preparación de los estudiantes de la carrera de Ciencias Exactas para el desarrollo de la motivación en Física. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba; 2010.
Añorga J, Valcárcel N. Modelo para la Evaluación de Impacto de las actividades de postgrado. (1999-2004). Informe de investigación (Proyecto). Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; La Habana, Cuba 2004.
Vigostki L S. Pensamiento y lenguaje.: Edito - rial Pueblo y Educación; Edición Revolucionaria; La Habana, Cuba. 1968.
Ministerio de Salud Pública. Reglamento para la organización del proceso docente educativo en los centros de educación superior. La Habana; 2008.
Roque Molina, M. Elementos estratégicos para la introducción de la Dimensión Ambiental en los Planes de Estudio de la Educación Superior Cubana. Revista Varona. No. 23. La Habana, ju - lio / diciembre. /1996.
Valle Lima, A. Algunos modelos importantes para la investigación pedagógica.: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas; La Habana, Cuba. 2007.
Añorga Morales, J; Valcárcel y del Toro: Mo - delo de Evaluación de Impacto de Programas Educativos. En Revista ASTRA. Universidad de Sucre. Bolivia. 2007.
Breijo, T. Fundamentos del proceso de profesionalización de los estudiantes de los ISP en la formación inicial. Revista electrónica AVANCES. CIGET.P: S: 2009
Fiallo, J. La interdisciplinariedad en la escuela. Un reto para la calidad de la educación. La Habana; 2001.
Jiménez, L. La interdisciplinariedad desde un enfoque pedagógico. Tesis en opción del Grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de la Habana: Editorial Universitaria; 2007.
Downloads
Published
Issue
Section
License
El titular de los derechos de autor de la obra, otorga derechos de uso a los lectores mediante la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Esto permite el acceso gratuito inmediato a la obra y permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, rastrearlos para su indexación, pasarlos como datos al software o usarlos para cualquier otro propósito legal.
Cuando la obra es aprobada y aceptada para su publicación, los autores conservan los derechos de autor sin restricciones, cediendo únicamente los derechos de reproducción, distribución para su explotación en formato de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.
Deprecated: json_decode(): Passing null to parameter #1 ($json) of type string is deprecated in /var/www/ojs_ciencia_nueva/plugins/generic/citations/CitationsPlugin.php on line 68