Model didactic for the environmental education in the Medicine career

Authors

  • Humberto Mendoza Rodríguez Infomed, Portal de la Red de Salud de Cuba, Ecuador Author
  • Jorge Alberto Martínez Isaac Infomed, Portal de la Red de Salud de Cuba, Cuba Author
  • María del Pilar Gibert Lamadrid Infomed, Portal de la Red de Salud de Cuba, Cuba Author

DOI:

https://doi.org/10.26423/rcpi.v3i2.85

Keywords:

I model didactic, environmental education, contents, curriculum, career

Abstract

An investigation was conducted to design a teaching model for environmental education in the medical career. For the proposal it is part of the need to organize the contents of environmental education from the formative process of the medical career. The main methods used were document analysis , modeling , system approach , which enabled the design of a didactic model with flexible actions, according to the characteristics and needs of the race, aimed at the acquisition of knowledge, skills and values formation from its own context of professional and social performance , from the potential offered by the contents of the various disciplines and subjects included in the curriculum of the race.

 

Downloads

Download data is not yet available.

References

Bueno Sánchez, EF.: Medio ambiente y educación ambiental. Editorial Ciencia y Técnica. La Habana, 2010.

Rodríguez Salvá, AJ. Berro Terry, BG. Valdés Valdés, O. Quintana Jardines, I. Educación ambiental. Prevención, gestión y manejo del riesgo en situaciones de desastre. ECIMED. La Habana; 2012.

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Estrategia Ambiental Nacional. La Habana; 2007-2010: página 12.

Ministerio de Educación Superior. Estrategia Ambiental. La Habana; 2009: página 19.

Álvarez Sintes, R. Medicina General Integral. Tomo I. Salud y medicina. ECIMED. La Habana; 2008.

Ministerio de Salud Púbica. Plan de Estudios de la carrera de Medicina. 4ta. versión. La Habana: MINSAP; 2010.

Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Estrategia curricular: salud pública y formación ambiental. La Habana; 2010.

Ruiz Aguilera, A: Metodología de la investigación educacional. Material en soporte digital. ICCP, La Habana. 1998.

Bringas J A. Modelo de planificación estratégica universitaria. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; La Habana, Cuba 1999.

Bonilla, I. Un modelo Didáctico para la promoción de Estrategias de aprendizaje, en la formación inicial intensiva de docentes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”, de Pinar del Río; 2004: página 60.

Ministerio de la Educación Superior. Reglamento Docente Metodológico en la Educación Superior. La Habana; 2007: página 15.

Hernández, L E. Modelo didáctico dirigido a la preparación de los estudiantes de la carrera de Ciencias Exactas para el desarrollo de la motivación en Física. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba; 2010.

Añorga J, Valcárcel N. Modelo para la Evaluación de Impacto de las actividades de postgrado. (1999-2004). Informe de investigación (Proyecto). Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; La Habana, Cuba 2004.

Vigostki L S. Pensamiento y lenguaje.: Edito - rial Pueblo y Educación; Edición Revolucionaria; La Habana, Cuba. 1968.

Ministerio de Salud Pública. Reglamento para la organización del proceso docente educativo en los centros de educación superior. La Habana; 2008.

Roque Molina, M. Elementos estratégicos para la introducción de la Dimensión Ambiental en los Planes de Estudio de la Educación Superior Cubana. Revista Varona. No. 23. La Habana, ju - lio / diciembre. /1996.

Valle Lima, A. Algunos modelos importantes para la investigación pedagógica.: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas; La Habana, Cuba. 2007.

Añorga Morales, J; Valcárcel y del Toro: Mo - delo de Evaluación de Impacto de Programas Educativos. En Revista ASTRA. Universidad de Sucre. Bolivia. 2007.

Breijo, T. Fundamentos del proceso de profesionalización de los estudiantes de los ISP en la formación inicial. Revista electrónica AVANCES. CIGET.P: S: 2009

Fiallo, J. La interdisciplinariedad en la escuela. Un reto para la calidad de la educación. La Habana; 2001.

Jiménez, L. La interdisciplinariedad desde un enfoque pedagógico. Tesis en opción del Grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de la Habana: Editorial Universitaria; 2007.

Downloads

Published

2015-07-20

Issue

Section

Original Articles

Deprecated: json_decode(): Passing null to parameter #1 ($json) of type string is deprecated in /var/www/ojs_ciencia_nueva/plugins/generic/citations/CitationsPlugin.php on line 68