Active learning methods in education.

Authors

  • Norberto Valcárcel Izquierdo UCP “Enrique José Varona”, Cuba Author
  • Luis Quintana López UCP “Enrique José Varona”, Cuba Author
  • Carlos Fuentes Martínez UCP “Enrique José Varona”, Cuba Author

DOI:

https://doi.org/10.26423/rcpi.v3i2.80

Keywords:

medical education, learning active methods

Abstract

The integration of active learning methods with forms and stages of education in work is necessary in the context of medical education, which is why this article addresses how to direct reflection of the educational process with the use of participatory methods and techniques, with the student to their comprehensive training.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Colectivo de autores: Algunas consideraciones sobre los métodos de enseñanza en la Educación Superior. Dirección Docente Metodológica. MES. Diciembre, 2008.

Salas Perea RS. (2000). La calidad en el desarrollo profesional avances y desafíos. Educ Med Sup. La Habana, Cuba; 13(1):41-50

Quintana, L. A. “Modelo Didáctico-Metodológico para la enseñanza del instrumental de urgencias médicas en la carrera de Medicina”. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. UCPEJV. La Habana. 2012.

Valcárcel I. Norberto. Estrategia didáctica para un aprendizaje desarrollador. En: www//htpp.iiicab.org.bo. La Paz, Bolivia. 2004

Addine, Fátima. La optimización de proceso educativo. Edit IPLAC. La Habana, Cuba. 2003.

Añorga M. Julia. Estrategia didáctica y curricular de la educación Avanzada. Edit. UMRPS. Fco. Sucre, Bolivia. 2010.

Colectivo de autores. Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba, 2012.

Colectivo de autores. Orientaciones metodológicas para el trabajo en los Politécnicos Universitarios. Carpeta metodológica. Instituto de Ciencias Médicas. “Mártires de Girón”. En: Soporte digital. La Habana, Cuba. Curso 2013 – 2014.

Colectivo de autores: Algunas consideraciones sobre los métodos de enseñanza en la Educación Superior. Dirección Docente Metodológica. MES. Diciembre, 2008.

Colectivo de autores. Los Métodos Participativos: ¿Una nueva concepción de la enseñanza? CE - PES. La Habana. 2001.

Quintana López, L. A. y otros. El proceso de enseñanza – aprendizaje de los Instrumentos Médicos de Urgencia con estudiantes de medicina: concepciones en su evolución. Revista IPLAC. Volumen No. 2, marzo-abril. 2011. En: www.revis - ta.iplac.rimed.cu. ISSN: 1993-6850. La Habana.

Quintana López, L. A. y otros. Instrumental de Urgencias Médicas: una necesidad en la formación del Médico General Integral. Revista IPLAC. Vo - lumen No. 2, marzo-abril. 2012. En: www.revista. iplac.rimed.cu. ISSN: 1993-6850. La Habana.

Martínez, M. Categorías, principios y métodos de la enseñanza problemática. UH. 1996.

Méndez de Campos. “Los métodos activos de la Enseñanza”, en DIDAC. Boletín del Centro de Didáctica de la Universidad Iberoamericana, México, D.F., 1982.

Valcárcel I. Norberto. Estrategia didáctica para un aprendizaje desarrollador. En: www//htpp.iiicab.org.bo. La Paz, Bolivia. 2004.

Valcárcel I, N (et al). Hacia una Didáctica desarrolladora en las Ciencias Médicas. Editado en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”. La Habana. 2010.

Downloads

Published

2015-07-20

Issue

Section

Original Articles

Deprecated: json_decode(): Passing null to parameter #1 ($json) of type string is deprecated in /var/www/ojs_ciencia_nueva/plugins/generic/citations/CitationsPlugin.php on line 68