Virtual diploma program for environmental education in the Medical career.
DOI:
https://doi.org/10.26423/rcpi.v3i2.74Keywords:
online education, environmental education, medical sciencesAbstract
A qualitative research was conducted at the Medical Sciences Faculty “10 de Octubre” in order to characterize the work process of the online education at the medicine career. Theoretical, empiric and statistical methods were applied. Among the theoretical methods were the documental analysis -used as axis of the investigation-,the historical-logical method, the analysis-synthesis method, the hypothetical-deductive method, as well as the employment of qualitative techniques as the documental revision and the survey, they were used in order to deepen the essential concepts from different context sand focuses. The started point were the printed materials then adapted to hypertexts, the division of topics like independent parts were respected, starting from establishing relationships among them. Didactic topics that facilitate the learning were created, as well as spaces to locate all the complementary materials and the collaborative work. The monitoring of students participation was evidenced by the online log in used as basic bibliography related to environmental education topics. The quality of information that offers the online education about the environmental education contributes to the development of the cognitive independence, the selection and employment of materials, the control and the evaluation of the learning of the students at the medicine career.
Downloads
References
García Aretio L. Componentes básicos de un diplomado a distancia. Material fotocopiado de la Revista Iberoamericana de Educación Superior a Distancia. Madrid; 2013.
Pastor Sánchez JA, Saorín Pérez T. El hipertexto documental como solución a la crisis conceptual del hipertexto. El reto de los documentos cooperativos en redes. Cuadernos de Documentación Multimedia. 1995 [citado 20 Ene 2010];4. Disponible en: http://www.ucm.es/info/multidoc/ multidoc/revista/cuadern4.htm
Brito VE. El foro electrónico: una herramienta tecnológica para facilitar el aprendizaje colaborativo. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Marzo 2010 [citado 20 Jun 2012];17. Disponible en: http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec17/brito_16a.htm
Zilberstein Toruncha J, Herrero Tunis E, Borroto Carmona G, Castañeda E, Cañas Louzau T, Collazo Delgado R, et al. Preparación pedagógica integral para profesores universitarios. La Habana: ISPJAE; 2011.
Davini MC. Apuntes sobre la comunicación tutorial en ambientes virtuales de aprendizaje. Diplomado de tutores para el aprendizaje en red. Lectura básica Módulo II. Campus Virtual de Salud Pública; 2008.
Addine Fernández F. Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2004. p. 156.
Davini MC. El tutor y la evaluación en los entornos virtuales de aprendizaje Enfoques, fases, estrategias y rediplomados. Diplomado de formación de tutores en ambientes de aprendizaje en red. Lectura básica Módulo III. Campus Virtual de Salud Pública; 2008.
Guillén, F. C. Educación, medio ambiente y desarrollo sostenible. Revista Iberoamericana de Educación. No. 11. Educación Ambiental: Teoría y Práctica. 2000.
García, F. J. M. Cuba Verde. La Educación Ambiental y el Desarrollo Sostenible. Editorial José Martí. Instituto cubano del libro. p 63 - 73. Ciudad de La Habana. 1999.
CIPS-CIGEA. Propuesta metodológica para el estudio de las percepciones ambientales. La Habana; 2012.
Morales, I. Dimensión Ambiental en los planes de estudio de la Educación Médica Superior Cubana. p. 51-57. En EDUMED. La Habana; 2012.
Mendoza Rodríguez H. Programa Institucional para la enseñanza de la Educación Ambiental en la carrera de medicina. FCM ‘’10 de Octubre’’. La Habana. 2012.
Downloads
Published
Issue
Section
License
El titular de los derechos de autor de la obra, otorga derechos de uso a los lectores mediante la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Esto permite el acceso gratuito inmediato a la obra y permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, rastrearlos para su indexación, pasarlos como datos al software o usarlos para cualquier otro propósito legal.
Cuando la obra es aprobada y aceptada para su publicación, los autores conservan los derechos de autor sin restricciones, cediendo únicamente los derechos de reproducción, distribución para su explotación en formato de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.
Deprecated: json_decode(): Passing null to parameter #1 ($json) of type string is deprecated in /var/www/ojs_ciencia_nueva/plugins/generic/citations/CitationsPlugin.php on line 68