Scientific research and professional performance in third level training in Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.26423/rcpi.v4i2.132Keywords:
Higher education, university education, tertiary education, professional research and / or gradeAbstract
Concern about the quality and relevance of higher education worldwide, has made Ecuador adopt and implement a series of reforms in their legislative, administrative and operational in higher education processes. In but the overzealous in fulfilling this task has made overlooked and some basic genetic principles of education-university tertiary education (professional and / or grade) is obviated. This article seeks to provide the necessary and very postponed discussion about a reality that has sought to ignore and avoid product of factors entropy generated in optical and neoliberal policies, training of professional researchers, level one, on the third level. In other words professionals (degree - Engineering) whose exercise will be dedicated by more than 90% to research, and that may possibly enter the university teaching career and complementary and progressive strengthening of their professional profile researcher graduate level (Masters and Doctorate Philosopher), in accordance with the mandate and social order they have received from the very beginning universities.
Downloads
References
Alemán P A, El papel de la universidad en el pro - ceso de formación para la economía solidaria. Re - vista Virtual Universidad Católica del Norte 2008 1-15. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194220359003. Fecha de consulta: 15 de julio de 2016.
Andión M, La Universidad Nodo como Modelo Universitario. Revista de difusión Casa del Tiempo Nº 24 2009 22-25. Universidad Autónoma de México. Disponible en: http://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/24_iv_oct_2009/casa_del_ tiempo_eIV_num24_22_25.pdf
Bernal C A, Metodología de la investigación. Para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. 3ra Edic. Pearson Educación. 2014. México
Bracamonte R, La responsabilidad social de la Universidad. Revista Científica Multidisciplinaria Adastra. Centro de Estudios de Posgrado e Investigación (CEPI), Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. 2015 Vol. 6 Nº 4 2015 37- 39. Bolivia.
Buchbinder P, La Universidad: Breve introducción a su evolución histórica. Universidad Nacional del Litoral I UNLVIRTUAL. PDF s.f. Disponible en: http://www.unlvirtual.edu.ar/wp-content/recursos/La_universidad_breve_evolucion_historica.pdf
CardinI F. [et all.], Universidades de Europa. Ana - ya, Grandes Obras. ISBN 978-84-8162-988-0. 1994.
Campos R C; De la Garza Vizcaya E; Ortiz Se - gura y Bustos, Evaluación cualitativa en la educación superior: cinco estudios de caso / México, D.F.: Limusa; Noriega Editores, 1991. ISBN 968- 18-4172-7
Cielo, Cristina; Ospina, Pablo; Vega, Cristina. Ed. Reforma y renacimiento: Conversaciones docentes sobre la reforma educativa superior en Ecuador. Universidad Andina Simón Bolívar. Fundación Hernán Malo. Corporación Editora Nacional. Quito. 2016.
definicion. de, Definición de investigación. Diccionario On line. Disponible en; : Definición de investigación - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/investigacion/#ixzz4EsQ3zat5
Delors J [et. All.], La Educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación Superior para el Siglo XXI. 1996 Santillana Ediciones UNESCO.
Fabre Batista G C, Las funciones sustantivas de la universidad y su articulación en un departamento docente. Universidad Agraria de La Habana, Cuba. Ponencia presentada en el V Congreso Internacional Virtual de Educación, 7-27 de Febrero de 2005. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/24694/Documento_completo.pdf?sequence=1
González Cuevas O M, El Concepto de Universidad, México: Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. 2006 Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=1549967&pid=S1405-1435200900030001200011&lng=es
Gradolí A, Resumen del Informe a la UNESCO (Jacques De Lors). Material de clases de la Asignatura PROBLEMES I CORRENTS CONTEMPORANIS EN EDUCACIÓ. Abril de 2015. Disponible en: http://www.neurofilosofia.com/.../Resumen-de-LA-EDUCACION-ENCIERRA-UN-TESORO.pdf
Huff T E, The Rise of Early Modern Science: Islam, China, and the West. Cambridge: Cambridge University Press. 978-0521529945. 1993.
Isaza Zapata G M, La formación en investigación desde el método: Un análisis preliminar. En: Revista Fundación Universitaria Luis Amigó. Vol. 2, No. 1, pp. 106-117, enero-junio 2015. ISSN 2382- 3410. Medellín – Colombia.
Mayorga R, Los desafíos a la universidad latinoamericana en el siglo XXI. Revista Iberoamericana de Educación Nº 21 (1999) pp 25-40 Septiembre - Diciembre. Publicación monográfica cuatrimestral editada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Disponible en: http://rieoei.org/rie21a02.htm
Palacios A, Universidad y democracia. 1984 Buenos Aires: Ediciones MNR.
Pacheco Prado L, Los Reconocimientos Universitarios: Los títulos y los Grados. Ponencia presentada en el XI Encuentro Nacional de Planeamiento Universitario. Realizado en la Escuela Politécnica del Ejercito (ESPE). Quito-2000- Octubre
Pacheco Prado L, LA UNIVERSIDAD: Desafíos en la gestión académica. Cap. 5to.- PROFESIONES, TÍTULOS Y GRADOS, pp. 47-54. PUCE. 2008 Quito. Ecuador
Ponce A, Educación y lucha de clases. 1974 Buenos Aires: Cartago.
Pucciarelli F y Kaplan A, Competition and Strategy in Higher Education: Managing Complexity and Uncertainty, Business Horizons, Volume 59. 2016
Ribeiro, D, La universidad necesaria. México: Universidad Autónoma de México. 968-58-0263- 7. 1982
Rüegg W, Foreword. The University as a Euro - pean Institution. En: A History of the University in Europe. Vol. 1: Universities in the Middle Ages. Cambridge University Press. 1992 ISBN 0-521- 36105-2, pp. XIX–XX
Sanz N y Bergan S (eds.), The Heritage of European Universities, Council of Europe. 2002 ISBN 92-871-4960-7.
significados.com, Significado de investigación. Diccionario On line. Disponible en: http://www.significados.com/investigacion/
UNESCO, Conferencia Mundial sobre Educación Superior”, celebrada en París en octubre de 1998.
UNESCO, Conferencia Mundial sobre la Educación Superior - 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Comunicado del 8 de julio de 2009. Sede de la UNESCO, París, 5-8 de julio.
Vessuri He (ed.), El movimiento de responsabilidad social de la universidad: una comprensión novedosa de la misión universitaria. Revista educación y Sociedad. Nueva Época. Año 13. Nº 2. Sep-2008. Instituto Internacional de UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC).
Downloads
Published
Issue
Section
License
El titular de los derechos de autor de la obra, otorga derechos de uso a los lectores mediante la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Esto permite el acceso gratuito inmediato a la obra y permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, rastrearlos para su indexación, pasarlos como datos al software o usarlos para cualquier otro propósito legal.
Cuando la obra es aprobada y aceptada para su publicación, los autores conservan los derechos de autor sin restricciones, cediendo únicamente los derechos de reproducción, distribución para su explotación en formato de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.
Deprecated: json_decode(): Passing null to parameter #1 ($json) of type string is deprecated in /var/www/ojs_ciencia_nueva/plugins/generic/citations/CitationsPlugin.php on line 68