Challenges in Higher Education: the case of Business Administration Degree, State University of Bolívar
DOI:
https://doi.org/10.26423/rcpi.v10i1.546Keywords:
demand study;, relevance study;, prospective study;, challenges and challenges of education;Abstract
This work aimed to identify the current challenges that the Business Administration career at the State University of Bolívar must consider for its development and performance. The study of relevance from the conception of UNESCO allows higher education entities to link with the main actors of society to create knowledge that reduces the social problems afflicting the planet. A mixed approach supports the methodology used. In the first instance, a qualitative analysis of the document on the study of career relevance allows knowing the challenges that the career faces today. Then, a quantitative analysis that includes the prospective study allows for identifying the key factors or variables, both internal and external, for its performance and an analysis of the demand for the career that considers the experience and suggestions of its graduates.
Downloads
References
Armijos, Lorenzo y Gómez José (2017). La prospectiva estratégica como herramienta de planificación en instituciones de educación superior de Latinoamérica. Qualitas, 14, 102-124. ISSN: 1390-6569. Disponible en: https://www.unibe.edu.ec/wp-content/uploads/2018/01/06_20170301_ARMIJOS_Prospectiva-estrat%C3%A9gica-en-IES_vers-final.pdf
Asamblea Constituyente (2008). Constitución de la República del Ecuador. Quito: Asamblea Nacional
Calapiña, E., Chuquilla, J., y Toapanta, J. (2019). La planificación estratégica y la prospectiva, semejanzas y diferencias: una revisión de la literatura de los últimos 20 años. Revista electrónica Tambara, ISSN 2588-0977 742-759. Disponible en: http://tambara.org/wp-content/uploads/2019/09/6.LA-PLANIFICACI%C3%93N-ESTRAT%C3%89GICA-Y-LA-PROSPECTIVA_toapanta_FINAL-FINAL.pdf
Correa, J., y Restrepo, N. (2018). Atención a la diversidad: retos y desafíos en la Educación Superior. En J. C. Tovar-Gálvez, Trends and challenges in higher education in Latin America, 179-190. Eindhoven: Adaya Press. https://www.researchgate.net/publication/329335800_Atencion_a_la_diversidad_retos_y_desafios_en_la_Educacion_Superior/citation/download
Cuevas, A. (2016). La educación superior ante los desafíos sociales. Alteridad Revista de Educación, 101-109. DOI: https://doi.org/10.17163/alt.v11n1.2016.08
Garza, J., y Cortez, D. (2011). El uso del método MICMAC y MACTOR análisis prospectivo en un área operativa para la búsqueda de la excelencia operativa a través del Lean Manufacturing. Innovaciones de negocios, 335-356. DOI: https://doi.org/10.29105/rinn8.16-6
Giler, C., Taylor, J., y Nápoles, G. (2017). La formación profesional del administrador de empresa en Ecuador: realidad y necesidad de formación. Santiago, 682-695. ISSN 2227-6513. Disponible en: https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/2918
Guevara Alban, G. P., Verdesoto Arguello, A. E., y Castro Molina, N. E. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento RECIMUNDO, 4(3), 163-173. DOI: https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173
Jiménez, Y., y Suárez, M. (2014). Investigación de campo como estrategia metodológica para la resolución de problemas. Maracaibo: I Jornadas Internas de Postgrado Dr. Adolfo Calimán González - Universidad Dr. José Gregorio Hernández. ISBN: 978-980-7437-06-6/ Depósito Legal: lfx24020143701972. Disponible en: http://ujgh.edu.ve/wp-content/uploads/2021/03/IJIP-27.pdf
Concepción, Martha y Mendoza Francisco (2016). Desafíos del sistema de educación superior en Ecuador para la era de la complejidad. FORO EDUCACIONAL (26), 89-114. ISSN-e 0718-0772. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6429507 http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/600
Prefectura de Bolívar. (2012). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Provincia Bolívar. Guaranda:
Prefectura de Bolívar. Disponible en: http://app.sni.gob.ec/sni-link/sni/PORTAL_SNI/data_sigad_plus/sigadplusdocumentofinal/0260000170001_PDOT%20BOLIVAR%202015_02-09-2015_12-08-14.pdf
Reyes, L., y Carmona, F. (2020). La investigación documental para la comprensión ontológica del objeto de estudio. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar. https://hdl.handle.net/20.500.12442/6630
Sánchez, O., y Valenzuela, G. (2018). Aportaciones para los estudios de pertinencia en la educación superior. Un camino hacia la calidad. Memorias sobre Debates en Evaluación y Currículum/Congreso Internacional de Educación Currículum, 1-13, ISSN: 2448 - 6574
Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2017). Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021. Quito: Consejo Nacional de Planificación. Disponible en: https://www.gob.ec/sites/default/files/regulations/2018-10/Plan%20Nacional%20de%20Desarrollo%20Toda%20Una%20Vida%202017%20-%202021.pdf
UNESCO. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nueva York: Unesco. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf
Downloads
Published
Issue
Section
License
El titular de los derechos de autor de la obra, otorga derechos de uso a los lectores mediante la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Esto permite el acceso gratuito inmediato a la obra y permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, rastrearlos para su indexación, pasarlos como datos al software o usarlos para cualquier otro propósito legal.
Cuando la obra es aprobada y aceptada para su publicación, los autores conservan los derechos de autor sin restricciones, cediendo únicamente los derechos de reproducción, distribución para su explotación en formato de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.