Covid-19: Impact on the management of retail travel agencies in La Coruña (Spain)

Authors

DOI:

https://doi.org/10.26423/rcpi.v11i1.673

Keywords:

retail travel agencies, pandemic impacts, tourism intermediation

Abstract

This research aimed to analyze the impact and changes generated by COVID-19 on retail travel agencies working in La Coruña. It investigated previous health crises, their influence, actions carried out by retail agencies, and the challenges and opportunities they faced. Reviewed literature, a qualitative methodology was designed to obtain and analyze preliminary information to complement it with secondary sources by conducting in-depth interviews with professionals. Subsequently, the findings achieved were exposed through the sub-objectives raised. The results made it possible to determine that no pandemic had forced agencies to adapt their operations to governmental restrictions that teleworking positioned itself as the protagonist, allowing them to maintain their activity, and that COVID-19 introduced challenges and opportunities highlighting the competitive advantage of providing personalized treatment and security guarantee in a context of uncertainty and fear.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Ángel Rodríguez Pallas, Universidad de La Coruña (UDC) | Galicia - España | CP 15008

    Doctor en Turismo por la Universidad de Alicante, Málaga, Rey Juan Carlos (Madrid) y Sevilla. Actualmente, es profesor del Departamento de Humanidades en la Facultad de Turismo y en la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidade da Coruña, donde imparte docencia en los títulos de Grado. Sus principales líneas de investigación se centran en el ámbito de la comercialización turística. Ha publicado múltiples artículos en revistas de reconocido prestigio, contribuido a diferentes capítulos de libro y participado en numerosos congresos y conferencias.
    Destacar también que es miembro del Grupo de Investigación en Experiencia Turística de la Universidad de A Coruña y de Grupo de Innovación Docente y Divulgación en Turismo de la Universidade de A Coruña.

  • Carlota Lorenzo Pérez, Universidad de La Coruña (UDC) | Galicia - España | CP 15008

    International Master in Management por EADA Business School Doble Grado en Ciencias Empresariales y Turismo por la Universidad La Coruña

References

Arold Lario, Patricia. Apuntes para la gestión del turismo en España tras la crisis sanitaria de la Covid-19. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. [En línea]. Año 2021, Volumen 19(1), Páginas 189–194. Disponible en:https://doi.org/10.25145/j.pasos.2021.19.012

Bauzá, Felio José; y Melgosa, Francisco Javier. Turismo post Covid-19: El turismo después de la pandemia global. Análisis, perspectivas y vías de recuperación. [En línea]. Año 2020, Volumen 296. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Bercial, Ávila. Turismo sostenible. Madrid: IEPALA Editorial. [En línea]. Año 2002.

Castello, Vannesa. Desafíos y oportunidades para el turismo en el marco de la pandemia Covid-19. CUPEA - Cuadernos de Política Exterior Argentina. [En línea]. Año 2020, Volumen 131, Páginas 115-118. Disponible en:https://doi.org/10.35305/cc.vi131.85

Chen, Sharleen Xiaolian; Feng, Yan; Li, Xi; y Liu, Jiamin. Response of travel agencies in China to Covid-19: disaster sensemaking, adaptation, and resilience. Current Issues in Tourism. [En línea]. Año 2022, Páginas 1-16. Disponible en:https://doi.org/10.1080/13683500.2022.2126748

Crompton, John L. Motivations for pleasure vacation. Annals of Tourism Research. [En línea]. Año 1979, Volumen 6(4), Páginas 408-424. Disponible en:https://doi.org/10.1016/0160-7383(79)90004-5

Fournier Guimbao, Joaquín. El teletrabajo en la era COVID. Boletín ieee.es. [En línea]. Año 2020, Volumen 20, Páginas 267-281. Disponible en:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7772820.pdf.

Goetz, J y LeCompte, M. Etnografía y Diseño Cualitativo en Investigación Educativa. Ediciones Morata S.A. [En línea]. Año 1988. Madrid: Morata. ISBN: 978-84-7112-320-6. Disponible en:https://upeldem.files.wordpress.com/2018/03/libro-etnografc3ada-y-disec3b1o-cualitativo-en-investigacic3b3n-educatica-j-p-goetz-y-m-d-lecompte.pdf

Huguet Pané, Guiomar. Grandes pandemias de la historia. Historia. National Geographic. [En línea]. Año 2020. Disponible en:https://historia.nationalgeographic.com.es/a/grandes-pandemias-historia_15178/1

ICO | Instituto de Crédito Oficial. ¿Qué es el ICO?. [En línea]. Año 2021. Disponible en:https://www.ico.es/web/guest/quienes_somos_ico/que_es_el_ico

Jafari, Jafar. El turismo como disciplina científica. Política y sociedad. Revistas Científicas Complutenses. [En línea]. Año 2005, Volumen 42(1), Páginas 39-56. Disponible en:https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO0505130039A

León Gómez, Victoria Eugenia; Rincón Elvira, Encarnación Elena; y Duque Delgado, Laura. Revisión y análisis de las pandemias más devastadoras de la humanidad: De la antigüedad hasta la actualidad. NURE investigación: Revista Científica de enfermería. [En línea]. Año 2020, Volumen 17(108), Páginas -15. Disponible en:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7616821

Mayntz, Renate; Holm, Kurt; y Hüber, Peter. Introducción a los métodos de la sociología empírica. Alianza Editorial. [En línea]. Año 1993. Madrid, España.

Menchero, Miriam. Flujos turísticos, geopolítica y Covid-19: Cuando los turistas internacionales son vectores de transmisión. Geopolítica (s). [En línea]. Año 2020, Volumen 11(Especial), Páginas 105-114. Disponible en:https://doi.org/10.5209/geop.69249

Morelos-Gómez, José y Lora-Guzmán, Harold Steve. Análisis del teletrabajo en las agencias de viajes turísticas en la ciudad de Cartagena-Colombia. Saber, Ciencia y Libertad. [En línea]. Año 2021, Volumen 16(1), Páginas 116-127. Disponible en:https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2021v16n1.7522

Palomino Boulangger, Katherine D.; y Palomino Boulangger, Karin M. Campaña de comunicación integral para incentivar los viajes a través de las agencias de APAVIT [Trabajo de Suficiencia Profesional para Licenciado en Comunicación]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. [En línea]. Año 2020. Disponible en:https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12724/11794/Palomino_Palomino_Campa%C3%B1a-comunicacion-integral.pdf?sequence=1

Pastor Ruíz, Ricardo y Fernández-Villarán, Asunción. La transformación de las relaciones comerciales en las agencias de viajes. Rotur: revista de ocio y turismo. [En línea]. Año 2021, Volumen 15(1), Páginas 98-118. Disponible en:https://doi.org/10.17979/rotur.2021.15.1.6364

Pastor Ruíz, Ricardo y Rivera García, Jorge. El rol de la agencia de viajes ante la nueva situación post Covid-19: decálogo de propuestas para su recuperación. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural. [En línea]. Año 2022, Volumen 20(1), Páginas 55-68. Disponible en:https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.004

Porras, Carmen. Las 21 claves de 2021. Agencias de viajes más fuertes gracias a las nuevas tendencias. Hosteltur. [En línea]. Año 2021, Volumen 21 (301), Páginas 46-47. Disponible en:https://www.hosteltur.com/edicion-impresa/las-21-claves-de-2021

Rivera García, Jorge; y Pastor Ruíz, Ricardo. ¿Hacia un turismo más sostenible tras el Covid-19? Percepción de las agencias de viajes españolas. Gran tour, revista de investigaciones turísticas. [En línea]. Año 2020, Volumen 21, Páginas 206-229. Disponible en:https://www.eutm.es/grantour/index.php/grantour/article/view/153

Robles, Bernardo. La entrevista en profundidad: Una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco. [En línea]. Año 2011, Volumen 18(52), Páginas 39-49. Disponible en:https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592011000300004

SEGITTUR y Minube. El nuevo viajero. Así prepara su futuro el sector turístico. [En línea]. Año 2021. Madrid: Segittur. Disponible en:https://www.segittur.es/sala-de-prensa/notas-de-prensa/libro_blanco_nuevo_viajero_segittur_minube/

Škare, Marinko, Ribeiro; Ribero Soriano, Domingo; y Porada-Rocho?, Ma?gorzata. Impact of Covid-19 on the travel and tourism industry. Technological Forecasting and Social Change. [En línea]. Año 2021, Volumen 163(1), Páginas 120469. Disponible en:https://doi.org/10.1016/j.techfore.2020.120469

Taylor, S y Bogdan, R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. [En línea]. Año 1994. Barcelona: Paidós. Disponible en:http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos-cualitativos-de-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf

Torres, Raymond; y Fernández Sánchez, María Jesús. La política económica española y el Covid-19. Funcas, Cuadernos de Información Económica. [En línea]. Año 2020, Volumen 275, Páginas 1-7. Disponible en:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7298987

Turismo de Galicia. Recursos turísticos en A Coruña e As Mariñas. [En línea]. Año 2021. Disponible en:https://www.turismo.gal/localizador-de-recursos?langId=es_ES

UNAV - Unión Empresarial de Agencias de Viajes. Libro blanco de la sostenibilidad en las agencias de viajes. [En línea]. Año 2020. Disponible en:http://www.unav.ws/pdf/2020/Libro_Blanco_Sostenibilidad_AAVV.pdf

Valles, Miguel S. Entrevistas cualitativas. Madrid: CIS. [En línea]. Año 2002. Disponible en:http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/103/2010/09/4-VALLES-ENTREVISTAS-CUALITATIVAS.pdf

Vargas, Ángeles. Las agencias creen insuficientes y decepcionantes las medidas del Gobierno. Hosteltur. [En línea]. Año 2020. Disponible en:https://www.hosteltur.com/135216_las-agencias-creen-insuficientes-y-decepcionantes-las-medidas-del-gobierno.html

Vasconcelos, Marcos. Las consecuencias económicas del coronavirus. Estudios Económicos. [En línea]. Año 2020, Volumen 37(75), Páginas 131-138. Disponible en:https://doi.org/10.52292/j.estudecon.2020.1984

Wyman, Oliver. Covid-19 Traveler Sentiment Survey. [En línea]. Año 2020, Edición 2. Disponible en:https://www.aoa.org.uk/wp-content/uploads/2020/11/20201109-COVID19_Traveler-Sentiment-Survey_Edition-2-Global_Oliver-Wyman.pdf

Published

2023-06-23

Issue

Section

Original Articles

Deprecated: json_decode(): Passing null to parameter #1 ($json) of type string is deprecated in /var/www/ojs_ciencia_nueva/plugins/generic/citations/CitationsPlugin.php on line 68