Covid-19: Impact on the management of retail travel agencies in La Coruña (Spain)
DOI:
https://doi.org/10.26423/rcpi.v11i1.673Keywords:
retail travel agencies, pandemic impacts, tourism intermediationAbstract
This research aimed to analyze the impact and changes generated by COVID-19 on retail travel agencies working in La Coruña. It investigated previous health crises, their influence, actions carried out by retail agencies, and the challenges and opportunities they faced. Reviewed literature, a qualitative methodology was designed to obtain and analyze preliminary information to complement it with secondary sources by conducting in-depth interviews with professionals. Subsequently, the findings achieved were exposed through the sub-objectives raised. The results made it possible to determine that no pandemic had forced agencies to adapt their operations to governmental restrictions that teleworking positioned itself as the protagonist, allowing them to maintain their activity, and that COVID-19 introduced challenges and opportunities highlighting the competitive advantage of providing personalized treatment and security guarantee in a context of uncertainty and fear.
Downloads
References
Arold Lario, Patricia. Apuntes para la gestión del turismo en España tras la crisis sanitaria de la Covid-19. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. [En línea]. Año 2021, Volumen 19(1), Páginas 189–194. Disponible en:https://doi.org/10.25145/j.pasos.2021.19.012
Bauzá, Felio José; y Melgosa, Francisco Javier. Turismo post Covid-19: El turismo después de la pandemia global. Análisis, perspectivas y vías de recuperación. [En línea]. Año 2020, Volumen 296. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Bercial, Ávila. Turismo sostenible. Madrid: IEPALA Editorial. [En línea]. Año 2002.
Castello, Vannesa. Desafíos y oportunidades para el turismo en el marco de la pandemia Covid-19. CUPEA - Cuadernos de Política Exterior Argentina. [En línea]. Año 2020, Volumen 131, Páginas 115-118. Disponible en:https://doi.org/10.35305/cc.vi131.85
Chen, Sharleen Xiaolian; Feng, Yan; Li, Xi; y Liu, Jiamin. Response of travel agencies in China to Covid-19: disaster sensemaking, adaptation, and resilience. Current Issues in Tourism. [En línea]. Año 2022, Páginas 1-16. Disponible en:https://doi.org/10.1080/13683500.2022.2126748
Crompton, John L. Motivations for pleasure vacation. Annals of Tourism Research. [En línea]. Año 1979, Volumen 6(4), Páginas 408-424. Disponible en:https://doi.org/10.1016/0160-7383(79)90004-5
Fournier Guimbao, Joaquín. El teletrabajo en la era COVID. Boletín ieee.es. [En línea]. Año 2020, Volumen 20, Páginas 267-281. Disponible en:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7772820.pdf.
Goetz, J y LeCompte, M. Etnografía y Diseño Cualitativo en Investigación Educativa. Ediciones Morata S.A. [En línea]. Año 1988. Madrid: Morata. ISBN: 978-84-7112-320-6. Disponible en:https://upeldem.files.wordpress.com/2018/03/libro-etnografc3ada-y-disec3b1o-cualitativo-en-investigacic3b3n-educatica-j-p-goetz-y-m-d-lecompte.pdf
Huguet Pané, Guiomar. Grandes pandemias de la historia. Historia. National Geographic. [En línea]. Año 2020. Disponible en:https://historia.nationalgeographic.com.es/a/grandes-pandemias-historia_15178/1
ICO | Instituto de Crédito Oficial. ¿Qué es el ICO?. [En línea]. Año 2021. Disponible en:https://www.ico.es/web/guest/quienes_somos_ico/que_es_el_ico
Jafari, Jafar. El turismo como disciplina científica. Política y sociedad. Revistas Científicas Complutenses. [En línea]. Año 2005, Volumen 42(1), Páginas 39-56. Disponible en:https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO0505130039A
León Gómez, Victoria Eugenia; Rincón Elvira, Encarnación Elena; y Duque Delgado, Laura. Revisión y análisis de las pandemias más devastadoras de la humanidad: De la antigüedad hasta la actualidad. NURE investigación: Revista Científica de enfermería. [En línea]. Año 2020, Volumen 17(108), Páginas -15. Disponible en:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7616821
Mayntz, Renate; Holm, Kurt; y Hüber, Peter. Introducción a los métodos de la sociología empírica. Alianza Editorial. [En línea]. Año 1993. Madrid, España.
Menchero, Miriam. Flujos turísticos, geopolítica y Covid-19: Cuando los turistas internacionales son vectores de transmisión. Geopolítica (s). [En línea]. Año 2020, Volumen 11(Especial), Páginas 105-114. Disponible en:https://doi.org/10.5209/geop.69249
Morelos-Gómez, José y Lora-Guzmán, Harold Steve. Análisis del teletrabajo en las agencias de viajes turísticas en la ciudad de Cartagena-Colombia. Saber, Ciencia y Libertad. [En línea]. Año 2021, Volumen 16(1), Páginas 116-127. Disponible en:https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2021v16n1.7522
Palomino Boulangger, Katherine D.; y Palomino Boulangger, Karin M. Campaña de comunicación integral para incentivar los viajes a través de las agencias de APAVIT [Trabajo de Suficiencia Profesional para Licenciado en Comunicación]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. [En línea]. Año 2020. Disponible en:https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12724/11794/Palomino_Palomino_Campa%C3%B1a-comunicacion-integral.pdf?sequence=1
Pastor Ruíz, Ricardo y Fernández-Villarán, Asunción. La transformación de las relaciones comerciales en las agencias de viajes. Rotur: revista de ocio y turismo. [En línea]. Año 2021, Volumen 15(1), Páginas 98-118. Disponible en:https://doi.org/10.17979/rotur.2021.15.1.6364
Pastor Ruíz, Ricardo y Rivera García, Jorge. El rol de la agencia de viajes ante la nueva situación post Covid-19: decálogo de propuestas para su recuperación. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural. [En línea]. Año 2022, Volumen 20(1), Páginas 55-68. Disponible en:https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.004
Porras, Carmen. Las 21 claves de 2021. Agencias de viajes más fuertes gracias a las nuevas tendencias. Hosteltur. [En línea]. Año 2021, Volumen 21 (301), Páginas 46-47. Disponible en:https://www.hosteltur.com/edicion-impresa/las-21-claves-de-2021
Rivera García, Jorge; y Pastor Ruíz, Ricardo. ¿Hacia un turismo más sostenible tras el Covid-19? Percepción de las agencias de viajes españolas. Gran tour, revista de investigaciones turísticas. [En línea]. Año 2020, Volumen 21, Páginas 206-229. Disponible en:https://www.eutm.es/grantour/index.php/grantour/article/view/153
Robles, Bernardo. La entrevista en profundidad: Una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco. [En línea]. Año 2011, Volumen 18(52), Páginas 39-49. Disponible en:https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592011000300004
SEGITTUR y Minube. El nuevo viajero. Así prepara su futuro el sector turístico. [En línea]. Año 2021. Madrid: Segittur. Disponible en:https://www.segittur.es/sala-de-prensa/notas-de-prensa/libro_blanco_nuevo_viajero_segittur_minube/
Škare, Marinko, Ribeiro; Ribero Soriano, Domingo; y Porada-Rocho?, Ma?gorzata. Impact of Covid-19 on the travel and tourism industry. Technological Forecasting and Social Change. [En línea]. Año 2021, Volumen 163(1), Páginas 120469. Disponible en:https://doi.org/10.1016/j.techfore.2020.120469
Taylor, S y Bogdan, R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. [En línea]. Año 1994. Barcelona: Paidós. Disponible en:http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos-cualitativos-de-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf
Torres, Raymond; y Fernández Sánchez, María Jesús. La política económica española y el Covid-19. Funcas, Cuadernos de Información Económica. [En línea]. Año 2020, Volumen 275, Páginas 1-7. Disponible en:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7298987
Turismo de Galicia. Recursos turísticos en A Coruña e As Mariñas. [En línea]. Año 2021. Disponible en:https://www.turismo.gal/localizador-de-recursos?langId=es_ES
UNAV - Unión Empresarial de Agencias de Viajes. Libro blanco de la sostenibilidad en las agencias de viajes. [En línea]. Año 2020. Disponible en:http://www.unav.ws/pdf/2020/Libro_Blanco_Sostenibilidad_AAVV.pdf
Valles, Miguel S. Entrevistas cualitativas. Madrid: CIS. [En línea]. Año 2002. Disponible en:http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/103/2010/09/4-VALLES-ENTREVISTAS-CUALITATIVAS.pdf
Vargas, Ángeles. Las agencias creen insuficientes y decepcionantes las medidas del Gobierno. Hosteltur. [En línea]. Año 2020. Disponible en:https://www.hosteltur.com/135216_las-agencias-creen-insuficientes-y-decepcionantes-las-medidas-del-gobierno.html
Vasconcelos, Marcos. Las consecuencias económicas del coronavirus. Estudios Económicos. [En línea]. Año 2020, Volumen 37(75), Páginas 131-138. Disponible en:https://doi.org/10.52292/j.estudecon.2020.1984
Wyman, Oliver. Covid-19 Traveler Sentiment Survey. [En línea]. Año 2020, Edición 2. Disponible en:https://www.aoa.org.uk/wp-content/uploads/2020/11/20201109-COVID19_Traveler-Sentiment-Survey_Edition-2-Global_Oliver-Wyman.pdf
Downloads
Published
Issue
Section
License
El titular de los derechos de autor de la obra, otorga derechos de uso a los lectores mediante la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Esto permite el acceso gratuito inmediato a la obra y permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, rastrearlos para su indexación, pasarlos como datos al software o usarlos para cualquier otro propósito legal.
Cuando la obra es aprobada y aceptada para su publicación, los autores conservan los derechos de autor sin restricciones, cediendo únicamente los derechos de reproducción, distribución para su explotación en formato de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.
Deprecated: json_decode(): Passing null to parameter #1 ($json) of type string is deprecated in /var/www/ojs_ciencia_nueva/plugins/generic/citations/CitationsPlugin.php on line 68