Professionalization of contents in basic sciences interdisciplinary approach, a new vision for higher education.
DOI:
https://doi.org/10.26423/rcpi.v2i2.58Keywords:
professionalization, content, professional content, guiding ideas, contextualizationAbstract
Professionalization of contents is a current issue, a need in contemporary universities, mainly because of its contribution to the professional development of graduates. On the basis of this issue, this article presents the scientific approach guiding ideas that rule professionalization of the interdisciplinary contents approach for Higher Education as a key element directly linking the basic education curricula and professional profile, and their contextualization, to the scientific and technical development of the country.
Downloads
References
Perrenoud, P. La Profesión Docente entre la Proletarización y un Mundo de Transformación. -En Perspectiva.-No.3, Vol. XXVI.- [s,l], 1956.-550p.
Añorga, J. Educación Avanzada. La Habana: Ed. Octaedro, Barcelona, España. 1998.-23p.
- Álvarez, C. M. Fundamentos teóricos de la dirección del Proceso Docente Educativo en la Educación Superior Cubana. La Habana: Ed: ENPES, 1989.-78p.
UNESCO. Profesionalizan la educación para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. En Proyecto principal de Educación para A. Latina y El Caribe. No.31.-Santiago de Chile, 1993.-51-53p.
Vigotsky, L .El desarrollo de los procesos psicológicos superiores: Ed. Barcelona, 1979. 34p.
Abreu, R. R. Acerca del objeto de estudio de la Pedagogía Profesional en Cuba. La Habana: Instituto Superior Pedagógico de la Educación Técnica y Profesional. (1999).
Álvarez, M. Interdisciplinariedad: Una aproximación desde la enseñanza- aprendizaje de las ciencias. La Habana: Ed. Pueblo y Educación. (2004).
___. La interdisciplinariedad en la enseñanza aprendizaje de las ciencias: Didáctica de las Ciencias. Nexos y perspectivas. La Habana: Ed. Pueblo y Educación. (2004).
____. La interdisciplinariedad en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. La Habana: Ed. Pueblo y Educación. (2003).
____. Potenciar las relaciones interdisciplinarias en los ISP.- La Habana: Ed. Pueblo y Educación. (1999).
Añorga, J. Educación Avanzada.- Madrid: Ed. Octaedro. (1999).
Álvarez, C. M. Fundamentos teóricos de la dirección del Proceso Docente Educativo en la Educación Superior Cubana. La Habana: Ed: ENPES. (1989).
Castellanos, D. Aprender y enseñar en la escuela/ D. Castellanos... [et.al]. La Habana: Ed. Pueblo y Educación. (2002).
Congreso del Perú Constitución del Perú. Lima. Perú. Consejo General de Cultura y Educación. De Argentina (1999): Diseño curricular. Tomo II. Provincia de Buenos Aires. Argentina. (1993).
Danilov, M. A. El proceso de enseñanza aprendizaje en la Escuela: La Habana: Libros para la educación. (1978).
Davido V. V. Didáctica de la Escuela Media/ V.V. Davido, Statkin. La Habana: Ed. Pueblo y Educación. (1981).
Fiallo, R. J. Experiencias de interdisciplinariedad en la escuela cubana. La Habana: Centro de investigaciones pedagógicas de la Academia de la FAR Máximo Gómez. (2003).
___. La interdisciplinariedad en la escuela. Un reto para la calidad de la educación. La Habana: IPLAC, (2001).
Macedo, B. Prólogo en: Una concepción desarrolladora de la motivación y el aprendizaje de las ciencias. (2001). -p.43-48.- En Didáctica de las Ciencias.
UNESCO. Profesionalizan la educación para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. En Proyecto principal de Educación para A. Latina y El Caribe. No.31.-Santiago de Chile, 1993.-51-53p.
Vigotsky, L. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores: Ed. Barcelona. 34p. (1979). ZILBERSTEIN, J, T; PORTELA, R. Y, MC PHER - SON, M. Didáctica integradora de las Ciencias VS Didáctica tradicional, experiencia Cubana. Docu - mento Digital. (1999).
Zilberstein Toruncha, J y Portela, R. Una concepción desarrolladora de la motivación y el aprendizaje de las ciencias. La Habana: ICCP, MI - NED.CD-ROOM. (2002).
Zilberstein, J, T; Portela, R. y, Mc Pherson, M. Didáctica integradora de las Ciencias VS Didác - tica tradicional, experiencia Cubana. Documento Digital. (1999).
Downloads
Published
Issue
Section
License
El titular de los derechos de autor de la obra, otorga derechos de uso a los lectores mediante la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Esto permite el acceso gratuito inmediato a la obra y permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, rastrearlos para su indexación, pasarlos como datos al software o usarlos para cualquier otro propósito legal.
Cuando la obra es aprobada y aceptada para su publicación, los autores conservan los derechos de autor sin restricciones, cediendo únicamente los derechos de reproducción, distribución para su explotación en formato de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.