The universitary professor competences.

Authors

  • Norberto Valcárcel Izquierdo Author
  • Luis Amado Quintana López Author
  • René Oramas González Author

DOI:

https://doi.org/10.26423/rcpi.v2i2.55

Keywords:

Competences, Educative Management,, Higher Education

Abstract

The debate concerning competences which should have universitary professors, might promote reflections from pedagogic professional development, in particular about how to satisfy the needs for Educative Management Process, as well as society demands to universities, nowadays. That's why, in this present article, the theoretical reasons to reach the ideal model for professor competences have been identified, in the context of higher education

Downloads

Download data is not yet available.

References

Añorga, J. La Teoría de la Educación Avanzada y el mejoramiento humano. Tesis doctoral de segundo grado. La Habana. 2012, página 170.

Añorga, J. La Teoría de la Educación Avanzada y el mejoramiento humano. Tesis doctoral de segundo grado. La Habana. 2012, página 178.

Zabalza (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: página 60.

Valcárcel Cases, 2003. Programa de estudios y análisis destinado a la mejora de la calidad de la enseñanza superior y de la actividad del profesorado universitario. pp. 55-56.

Caimbo Nhongola, G. Concepción Científica para la gestión Pedagógica y Didáctica del Proceso Docente Educativo en la Universidad Lueji A ?nkonde de la República de Angola. Tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas. ICCP. La Habana, Cuba. 2013: página 88.

Caimbo Nhongola, G; Valcárcel Izquierdo, N. Gestión para el proceso docente – educativo en la Educación Superior. Revista. Universidad de Lueje Ankonde (ULAN) Angola. 2014.

Quintana López, L. A. y otros. El proceso de enseñanza – aprendizaje de los Instrumentos Médicos de Urgencia con estudiantes de medicina: concepciones en su evolución. Revista IPLAC. Volumen No. 2, marzo-abril. 2011. En: www.revis - ta.iplac.rimed.cu. ISSN: 1993-6850. La Habana.

Quintana López, L. A. y otros. Instrumental de Urgencias Médicas: una necesidad en la formación del Médico General Integral. Revista IPLAC. Volumen No. 2, marzo-abril. 2012. En: www.revista.iplac.rimed.cu. ISSN: 1993-6850. La Habana.

Martínez-González, A (et al). Las Competencias del docente universitario. Facultad de Medicina. UNAM. México. Septiembre. 2008.

Oramas González, René “Modelo del Profesor para los escenarios docentes de la Carrera de Medicina.” Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas. ICCP. La Habana, Cuba. 2013.

Valcárcel Cases, M. Competencias básicas del profesorado universitario. En Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid, España. 2003.

Valcárcel, N y Corzo, E. Aproximación Evaluación de Competencias Profesionales: ¿Criterios o Normas? En: Revista Experiencias pedagógicas e innovación, Número 3, sep-dic. 2013. UEPSE, Ecuador. 2013.

Las 40 preguntas más frecuentes sobre Competencia Laboral. En: C. normalización de Competencias Laborales y Normas de Calidad. http:// www.oei.org.co/iberfop/documentos/40-norma.rtf. Consultado el 19 de septiembre de 2012.

Downloads

Published

2014-12-20

Issue

Section

Original Articles

How to Cite

The universitary professor competences. (2014). Magazine Science and Innovation Teaching, 2(2), 34-39. https://doi.org/10.26423/rcpi.v2i2.55