Administration system to improve the tourist destination competitiveness
DOI:
https://doi.org/10.26423/rcpi.v3i1.23Keywords:
destination management, sustainability, competitiveness, componentsAbstract
Tourism is seen as and activity of a valuable source of economic improvement. Tourist’s destination places make efforts to maintain, improve and project better services and products as the main elements to expose to demanding markets. To accomplish this objective, these consolidated geographical locations and all those that are in the process of becoming such (i.e. Tourist’s destinations), have been implementing a Destination Management System - DAS (i.e. SGD in Spanish) which responds to the changes and constant demands of the markets; A system capable of guiding ‘work efforts’ that also allows to achieve competitiveness. The present article exposes the components that integrate a DMS, and also points out the different applicable administration models of ‘up and coming’ destinations.
Downloads
References
VALLS, J. Las claves del mercado turístico: Como competir en el nuevo entorno. Bilbao (2004).
ANTÓN, C. Planificación y gestión de destinos turísticos Turísticos. Modulo Virtual del Instituto Universitario de Posgrado IUP_ Grupo Santillana. Madrid (2010).
VELASCO GONZALES María. Gestión de destinos: ¿Gobernabilidad del turismo o gobernanza del destino? Universidad Complutense. Plan nacional de I+D+I (2004-2007)
HASSAN, S. Determinants of market competitiveness in a environmentally sustainable tourism industry. Journal of travel research (2002).
BIGNE, A. Marketing de destinos: análisis y estrategias de desarrollo. Madrid. (2000).
BOULLON, R. Planificación de espacios turísticos. Editorial Trillas. México (1990).
GÁNDARA, J. Gestión de destinos turísticos: un enfoque global de la gestión de los destinos turísticos. Obtenido de www.slideshare.net/MRAUSTIN/definición-de-destino-turístico (2010).
MALDONADO, T. (2008). Herramientas de gestión para los destinos. Obtenido de http://tirsomaldonado.wordpress.com/2008/08/12/sistema-de-gestion-de-destinos/ (2008).
COHEN, W. El plan de Marketing. Book print Digital. Bilbao (2008).
GRUBER, T. Toward principles for the desing of antologies use for knowledge sharing. Stanfor university: knowledge systems laboratory (1993).
BUHALIS, D. Strategic use of information technologies in the tourism industry. Tourism Management (1998).
DEJUAN, J. La comercialización del turismo sostenible. IEPALA. Madrid (2002).
GARCIA, I. Gestión de la relación con los clientes. Madrid- España (2001).
FONDO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE COLOMBIA (FPTC). http://www.mincit.gov.co/minturismo/publicaciones.php?id=10751 (2013).
MUFFELER, P. Gestión integral de destino turístico. Arica: Corporación de desarrollo de Arica (2006).
OTERO, A. Desarrollo turístico de centros de montaña en los Andes Patagónicos. La Habana: Universitaria (1998).
ACERENZA, M. Competitividad de los destinos turísticos. Editorial Trillas. México (2009).
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO (OMT). Estructura organizacional para la conducción de destinos turísticos (2007).
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS 2008. Modelo de gestión turística local principios y practicas Madrid España. ROS Development & planing SL.
COMISIÓN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DE BOGOTA Y CUNDINAMARCA CRC. Febrero del 2009.
Downloads
Published
Issue
Section
License
El titular de los derechos de autor de la obra, otorga derechos de uso a los lectores mediante la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Esto permite el acceso gratuito inmediato a la obra y permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, rastrearlos para su indexación, pasarlos como datos al software o usarlos para cualquier otro propósito legal.
Cuando la obra es aprobada y aceptada para su publicación, los autores conservan los derechos de autor sin restricciones, cediendo únicamente los derechos de reproducción, distribución para su explotación en formato de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.
Deprecated: json_decode(): Passing null to parameter #1 ($json) of type string is deprecated in /var/www/ojs_ciencia_nueva/plugins/generic/citations/CitationsPlugin.php on line 68