Áreas de estudio y aplicación de inteligencia artificial en las universidades mejor puntuadas del Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.26423/rctu.v9i2.705Palabras clave:
Aprendizaje por computador, revisión, trabajos de integración curricular, universidades estatalesResumen
El objetivo principal de esta revisión fue obtener datos de aplicación de la inteligencia artificial en el Ecuador dentro del sector de la educación superior. Se examinaron los trabajos de integración curricular desarrollados en tres centros de educación superior estatales del Ecuador. Se extrajo de cada trabajo información sobre: campo detallado de conocimiento de la carrera que realizó el trabajo, campo detallado de conocimiento del área de aplicación de la inteligencia artificial, técnica aplicada y software utilizado. Se concluyó que los campos de conocimientos con mayores publicaciones son los relacionadas a la electrónica, mecatrónica y tecnologías de software, el campo de aplicación de la inteligencia artificial es muy variado sin mostrar alguna tendencia específica, las técnicas más utilizadas son machine learning y redes neuronales, finalmente el uso de software libre y de pago es balanceado sin que predomine alguno de ellos.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
El titular de los derechos de autor de la obra, otorga derechos de uso a los lectores mediante la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Esto permite el acceso gratuito inmediato a la obra y permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, rastrearlos para su indexación, pasarlos como datos al software o usarlos para cualquier otro propósito legal.
Cuando la obra es aprobada y aceptada para su publicación, los autores conservan los derechos de autor sin restricciones, cediendo únicamente los derechos de reproducción, distribución para su explotación en formato de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.