Áreas de estudio y aplicación de inteligencia artificial en las universidades mejor puntuadas del Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26423/rctu.v9i2.705

Palabras clave:

Aprendizaje por computador, revisión, trabajos de integración curricular, universidades estatales

Resumen

El objetivo principal de esta revisión fue obtener datos de aplicación de la inteligencia artificial en el Ecuador dentro del sector de la educación superior. Se examinaron los trabajos de integración curricular desarrollados en tres centros de educación superior estatales del Ecuador. Se extrajo de cada trabajo información sobre: campo detallado de conocimiento de la carrera que realizó el trabajo, campo detallado de conocimiento del área de aplicación de la inteligencia artificial, técnica aplicada y software utilizado. Se concluyó que los campos de conocimientos con mayores publicaciones son los relacionadas a la electrónica, mecatrónica y tecnologías de software, el campo de aplicación de la inteligencia artificial es muy variado sin mostrar alguna tendencia específica, las técnicas más utilizadas son machine learning y redes neuronales, finalmente el uso de software libre y de pago es balanceado sin que predomine alguno de ellos.

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Biografía del autor/a

  • Byron Mauricio Albuja Sánchez, Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, Unidad Académica Especial Salinas (UAE), Salinas – Ecuador, CP 240206.

    Magister en Automatización y Control Electrónico Industrial

  • Jorge Luis Guadalupe Almeida, Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, Unidad Académica Especial Salinas (UAE), Salinas – Ecuador, CP 240206.

    Magister en Ciencias de la Ingeniería Mecánica 

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Publicado

2022-12-23

Número

Sección

Artículos de revisión

Cómo citar

Áreas de estudio y aplicación de inteligencia artificial en las universidades mejor puntuadas del Ecuador. (2022). Revista Científica Y Tecnológica UPSE, 9(2), 58-74. https://doi.org/10.26423/rctu.v9i2.705