Marcos de trabajo para las tecnologías de la información y relacionados, de aplicabilidad en el ámbito organizacional

Autores/as

  • Diego Cordero Universidad Católica de Cuenca (UCACUE) Unidad Académica de Ingeniería de Sistemas, Eléctrica y Electrónica

DOI:

https://doi.org/10.26423/rctu.v3i1.85

Palabras clave:

Marco de trabajo, tecnologías de la información, organización, calidad, medio ambiente

Resumen

El presente artículo describe el contexto de los marcos de trabajo para las tecnologías de la información y áreas relacionadas en entornos organizacionales. Es importante disponer de una abstracción que permita ubicar la frontera en donde son aplicables estos marcos, conocidos también como “mejores prácticas”. Pues existen aquellos que tienen pertenencia sobre aspectos tecnológicos de TI (Tecnologías de la Información), están los que se usan en la operación de TI, los que sirven para administración de TI, aquellos que son de utilidad en el Gobierno de TI, los de uso organizacional y los que están relacionados con calidad y medio ambiente. Por la gran diversidad de marcos de trabajo disponibles para el entorno empresarial, a criterio del autor del presente artículo, es importante discriminar a qué tipo de problemática en particular se aplica cada uno de ellos y proporcionar al lector, entendimiento claro, ordenado y lógico de los mismos de modo que se contribuya a librar dudas y confusión de su aplicabilidad. Se inicia con una definición de “marco de trabajo”, para luego abordar en base a la literatura la matriz que conjuga su ámbito de aplicación (organizacional o de TI) y uso (prescriptivo, de directriz o evaluación).

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-12-28

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Marcos de trabajo para las tecnologías de la información y relacionados, de aplicabilidad en el ámbito organizacional. (2015). Revista Científica Y Tecnológica UPSE, 3(1), 166-177. https://doi.org/10.26423/rctu.v3i1.85