Manejo de TIC’s y sus contenidos curriculares para el perfil del profesional en gestión secretarial.
DOI:
https://doi.org/10.26423/rcpi.v3i3.90Palabras clave:
gestión secretarial, perfil, tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), contenidos curricularesResumen
En un mundo globalizado, que demanda procesos ágiles y digitalizados, la Gestión Secretarial debe poseer competencias en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), como parte fundamental en el desarrollo de los procesos internos y de interacción con el medio externo que actualmente demanda el mercado laboral de las instituciones públicas y privadas. Este estudio se centra en investigar, procesar, clasificar y resumir los contenidos curriculares más relevantes en el ámbito de la tecnología actual que deben ser incluidos en los sílabos académicos, a ser dominados por el educando, a través de la recopilación de información en los actores educativos como son estudiantes y docentes; así como, los jefes directos de estas profesionales en instituciones públicas y privadas de la ciudad de Guayaquil, para proyectar un desempeño eficientemente en su futuro campo laboral, a fin de proporcionar la información oportuna y las labores de soporte y sustento administrativo en apoyo a la toma de decisiones del cuerpo directivo. Además, determinar el perfil idóneo del profesional de esta área, definiendo los conocimientos, habilidades/destrezas y actitudes o valores para que sirva de referencia para las instituciones educativas de la creciente provincia de Santa Elena.
Descargas
Referencias
Aula, C. Curso Online de Microsoft Access. (2011). [actualizado 15 sep 2011; citado 3 mar 2015] http://www.ciberaula.com/curso/access/
Aula, C. Curso Online de Photoshop CS para Diseño Web. (2008) [actualizado 02 nov 2012; citado 11 mar 2015] http://www.ciberaula.com/curso/photoshop/
Bonilla J. Pensamiento Crítico y Aprendizaje Activo. Monterrey: Escuela de Ingeniería y Tecnologías de Información Tecnológico de Monterrey; 2014.
Catalano A, Avolio S, Sladogna M. Diseño curricular basado en normas de competencia laboral: conceptos y orientaciones metodológicas. 1º. Ed. Buenos Aires: Banco Interamericano de Desarrollo; 2004.
Cruz Herradón M., Access Básico (2007)
Educar Chile. Recursos educativos interactivos. (2012). [actualizado 08 feb 2012; citado 12 mar 2015] http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/hom
Gutiérrez R., Formación Integral de la Secretaria Ejecutiva del Instituto Tecnológico Rumiñahui de la Ciudad de Ambato, “Instructivo De Funciones”. Ambato; 2010.
Humanística, F. d. (2012). Economía con mención en Gestión Empresarial. (2012). [actualizado 19 ene 2012; citado 3 mar 2015] http://www.fcsh.espol.edu.ec/node/79.
JEITICS, – Primeras Jornadas de Educación en Informática y TICS en Argentina, (2005) pág. 275 y 278.
McFedries P., Access, Consultas, Formularios e Informes. (2007)
Medellín, S. e. Gestión Secretaria. (2013). [actualizado 23 ene 2013; citado 10 mar 2015]. http://www.cesde.edu.co/programas-academicos/escuela-administracion/gestion-secretarial.htm
Revista electrónica del Ministerio de Educación de Venezuela (2004)
Revista Pedagogía Universitaria, Vol. 9 No. 2 (2004) pág. 55 y 62.
Sancho Gil, J. La educación en la era de las tecnologías de la información y la comunicación. (2008)
transformadores, B. Técnica Profesional en Gestión Secretarial Ejecutiva. (2012) [actualizado 7 mar 2014; citado 7 mar 2015] http://bachillerestransformadores.com/carrera/tecnica-profesional-en-gestion-secretarial-ejecutiva/
ValcácerN,Quintana L, Oramas R. Las Competencias del Profesor Universitario.RCPI.2014; Vol. II (2):34-39.
Viescas J., Conrad J., El Libro de Access, Anaya Multimedia. (2010)
Cotopaxi, U. T. Licenciatura secretariado ejecutivo gerencial. 2015 [actualizado enero 2015; citado mar 2015] http://www.utc.edu.ec/secretariado
Manabí, U. T. Secretariado Ejecutivo. 2015 [actualizado Feb. de 2015; citado mar 2015 ). http://www.utm.edu.ec/secretariado
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
El titular de los derechos de autor de la obra, otorga derechos de uso a los lectores mediante la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Esto permite el acceso gratuito inmediato a la obra y permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, rastrearlos para su indexación, pasarlos como datos al software o usarlos para cualquier otro propósito legal.
Cuando la obra es aprobada y aceptada para su publicación, los autores conservan los derechos de autor sin restricciones, cediendo únicamente los derechos de reproducción, distribución para su explotación en formato de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.
Deprecated: json_decode(): Passing null to parameter #1 ($json) of type string is deprecated in /var/www/ojs_ciencia_nueva/plugins/generic/citations/CitationsPlugin.php on line 68