Los docentes de educación media frente al enfoque y el uso de los recursos tecnológicos, Provincia Los Ríos.
DOI:
https://doi.org/10.26423/rcpi.v3i3.86Palabras clave:
recursos tecnológicos, proceso áulico, educación mediaResumen
El presente trabajo investigativo tiene como propósito diagnosticar el nivel del conocimiento y uso de los recursos tecnológicos en el proceso áulico en los Docentes de la Unidad Educativa Seis de Octubre de Ventanas, del Cantón Ventanas, provincia Los Ríos. Los datos obtenidos están fundamentados bajo la aplicación de métodos empíricos a docentes, autoridades y estudiantes de la Institución, quienes permitieron valorar el nivel de conocimientos informáticos y evidenciar el déficit del uso de los recursos tecnológicos. Este estudio se realizó bajo el diseño de tipo de campo descriptivo, con la metodología de estudio de caso. En los resultados de la investigación se puede corroborar que no utilizar los recursos tecnológicos en el proceso áulico provoca un retraso en las buenas prácticas pedagógicas apoyadas en la tecnología. Se propone diseñar un programa de formación y capacitación informática continua, para los docentes, el mismo que generará cambios importantes en los miembros de la institución, como la alta competitividad de los docentes y una educación que esté acorde a los adelantos tecnológicos que influyen significativamente en nuestra sociedad.
Descargas
Referencias
Aportes de la aplicación de la informática educativa [Internet] Maracaibo Estado Zulia, Venezuela: Ministerio de Educación y Deporte. 2005 – [Citado 2015 Ago 15] disponible en: http://www.monografias.com/trabajos25/informatica-educativa/informatica-educativa.shtml
Angulo J, Pizá R, Mortis S, García R, Valdés A Carlos E y Torres C. Informe Técnico de Investigación Educativa en competencias digitales en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en profesores de Secundaria; 2012; Obregón, Sonora, México. p22.
Rivera A, editor. Congreso Internacional de Formación Docente en entornos virtuales para la transformación del aprendizaje; 2011; Pachuca- Hidalgo. México, EDUTEC c2011.p2
Lara M. Fundamentos de Investigación. Un en - foque por Competencias. 1ra Edición. México: Afaomega Grupo Editor S.A; 2011. Capítulo 2, La investigación como proceso de construcción Social; p.51
Hernández R, Fernández C, Baptista P. Metodología de la Investigación. 5ta Edición. México: Mc Graw Hill; 2010. Capítulo 7, Concepción o elección del diseño de investigación; p.163
Valencia Vivas G. Actualización informática de los docentes y procesos de aprendizaje en el Colegio Nacional Seis de Octubre, de la ciudad de Ventanas. Diseño de un Programa de capacitación y Formación continua para Los docentes. [Tesis Maestría]. Guayaquil - Ecuador: Universidad de Guayaquil;2011.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
El titular de los derechos de autor de la obra, otorga derechos de uso a los lectores mediante la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Esto permite el acceso gratuito inmediato a la obra y permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, rastrearlos para su indexación, pasarlos como datos al software o usarlos para cualquier otro propósito legal.
Cuando la obra es aprobada y aceptada para su publicación, los autores conservan los derechos de autor sin restricciones, cediendo únicamente los derechos de reproducción, distribución para su explotación en formato de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.
Deprecated: json_decode(): Passing null to parameter #1 ($json) of type string is deprecated in /var/www/ojs_ciencia_nueva/plugins/generic/citations/CitationsPlugin.php on line 68