La superación profesional técnica, una concepción pedagógica para su desarrollo.
DOI:
https://doi.org/10.26423/rcpi.v3i3.75Palabras clave:
superación profesional técnica, profesor agropecuario, educación técnica y profesionalResumen
El profesor agropecuario en el ejercicio de su profesión, despliega múltiples acciones de su actividad profesional pedagógica en los diferentes contextos de actuación, lo cual exige de una adecuada actualización científico-técnica en la especialidad que enseña, a partir de su encargo social. Esta investigación responde a la necesidad de contribuir al mejoramiento de uno de los problemas actuales de este subsistema: la superación profesional técnica de los profesores agropecuarios de la Educación Técnica y Profesional. En el estudio exploratorio, se constataron debilidades en el proceso de superación profesional técnica que se desarrolla en los centros politécnicos de Pinar del Río y que repercuten en el tratamiento adecuado de esta problemática. La utilización de los métodos de investigación científica: teóricos, empíricos y estadístico-matemáticos, permitieron elaborar una concepción pedagógica fundamentada desde la Educación Avanzada, la Educación de Posgrado y la pedagogía de la Educación Técnica y Profesional. La misma abarca tres componentes que en su dinámica permiten concebir un proceso en correspondencia con las exigencias del subsistema y la agricultura cubana actual. La valoración por criterio de expertos de la concepción pedagógica, su implementación en la práctica educativa y los progresos constatados en los indicadores evaluados, garantizan la validez científica, teórica y práctica de la propuesta.
Descargas
Referencias
Torres, G. Propuesta de un modelo de capacitación para los dirigentes de la Educación Técnica y Profesional. (Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”). La Habana, 2004.-3p
Horruitiner, P. El proceso de formación: sus características. En: Universidad Cubana: el modelo de formación. Revista Pedagógica Universitaria 2007. La Habana, 2008.-238p
Pérez, L. El desempeño profesional pedagógico del profesor de la Educación Técnica y Profesional.- En Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional. La Habana. Ed Pueblo y Educación. 2014.-86p.
Valle, A, D. Modelo para obtener un modelo. En Compendio de Resultados Científicos en la Investigación Educativa. La Habana. Ed Pueblo y Educación. 2011.-8p.
Álvarez, C. M. Fundamentos teóricos de la dirección del Proceso Docente Educativo en la Educación Superior Cubana. La Habana: Ed: ENPES. (1989).
Añorga, J. La Educación Avanzada teoría pedagógica para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana. (2013).
Fernández, M. La Educación de Posgrado en los profesores de la Educación Técnica y Profesional. Monografías.com. (2015) http://www.monografias.com/trabajos105/educacion-posgrado-profesores-educacion-tecnica-y-profesional/educacion-posgrado-profesores-educacion-tecnica-y-profesional.shtml
Gamez, A. El desarrollo de la cultura económica para el desempeño profesional pedagógico del profesor de la FCT. Cuadernos de Educación y Desarrollo. Universidad de Málaga. (2010). http:// www.eumed.net/rev/ced/16/idc.htm.
García, A. Concepción desarrolladora del proceso de superación profesional del docente” en Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo. (2013). http://atante.eumed.net/superación-profesional/
Imbernon, F. “La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional”. Colección biblioteca del Aula. España: Editorial GRAO. (1994).
León, M. La integración escuela politécnica-mundo laboral. Modelo perfeccionado. En: Compendio de trabajos de posgrado. Educación Técnica y Profesional. La Habana: Ed Pueblo y Educación. (2012).
UNESCO. Profesionalizan la educación para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. En Proyecto principal de Educación para América Latina y El Caribe.No.31.-Santiago de Chile. (1993) 51-53p
Valcárcel, N. Las competencias del profesor universitario. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación. Editora UPSE Vol. II No. 2 diciembre (2014).
Valle, A. D. La investigación pedagógica. Otra mirada. La Habana. Ed Pueblo y Educación. (2012).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
El titular de los derechos de autor de la obra, otorga derechos de uso a los lectores mediante la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Esto permite el acceso gratuito inmediato a la obra y permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, rastrearlos para su indexación, pasarlos como datos al software o usarlos para cualquier otro propósito legal.
Cuando la obra es aprobada y aceptada para su publicación, los autores conservan los derechos de autor sin restricciones, cediendo únicamente los derechos de reproducción, distribución para su explotación en formato de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.
Deprecated: json_decode(): Passing null to parameter #1 ($json) of type string is deprecated in /var/www/ojs_ciencia_nueva/plugins/generic/citations/CitationsPlugin.php on line 68