Metodologías participativas en las prácticas pre-profesionales de la Carrera Gestión Social y Desarrollo de la Universidad Estatal Península de Santa Elena.
DOI:
https://doi.org/10.26423/rcpi.v8i1.348Palabras clave:
metodologías participativas, docencia, vinculación, investigación, prácticas pre-profesionalesResumen
El propósito de este trabajo es presentar los resultados obtenidos del proceso de construcción del modelo de gestión de las prácticas pre-profesionales de la carrera de Gestión Social y Desarrollo de la Universidad Península de Santa Elena, en el que se incorporan metodologías participativas, que parten de la investigación-acción como su base teórica que genera fortalezas en todos los actores con quienes se trabaja encaminadas a una articulación, compromiso y transformación social, sobre todo en los países empobrecidos. Se involucró a los actores de la academia (Vicerrectorado Académico, Decanato, Dirección de la Carrera, docentes de la Carrera, estudiantes y personal administrativo). Las metodologías participativas que se aplicaron son: ficha descriptiva de información, deriva o transecto, entrevista semi-estructurada, taller, mapeo de actores y sociograma. Las conclusiones más representativas revelaron que las metodologías participativas permiten implementar la investigación-acción participativa; desde una visión de construcción colectiva, se establece una relación sujeto-sujeto para un aprendizaje de doble vía, (academia-sociedad). Desde la academia se permite articular las funciones sustantivas: docencia, investigación y vinculación. Desde la sociedad se cuenta con metodologías que posibilitan la solución de problemas y necesidades para transformar la realidad.
Descargas
Referencias
Alberich T. IAP, Mapas y Redes Sociales: desde la investigación a la intervención social. Portularia. 2008; 8(1): 131-151. Disponible en http://revista-redes.rediris.es/webredes/portularia/08.Tomas_Alberich_Nistal.pdf
Colmenares A, Piñero M. La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus. 2008; 14(27): 96-114. Disponible en: https://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=761/76111892006
Calderón J, López D. I Encuentro hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América. Orlando Fals Borda y la Investigación acción participativa: aportes en el proceso de formación para la transformación. 2003; Recuperado de: https://docplayer.es/18769409-I-encuentro-hacia-una-pedagogia.html
Flores-Kastanis E, Montoya-Vargas J, Suárez D. Investigación-Acción participativa en la educación latinoamericana. Un mapa de otra parte del mundo. Revista Mexicana de investigación educativa. 2009; 14 (40): 289-308.
Villasante T. Redes de vida desbordantes. Fundamentos para el cambio desde la vida cotidiana. 2014; Ed. La Catarata. Madrid.
CIMAS. Manual Metodologías Participativas. 2009. Disponible en: http://www.redcimas.org/wordpress/ wp-content/uploads/2012/09/manual_2010.pdf
Universidad Estatal Península de Santa Elena. Modelo Educativo. 2015. Aprobado por el Honorable Consejo Superior Universitario, mediante Resolución RCS-SO-03-11-2014 de
diciembre 18 de 2014. La Libertad
D’Este P, Castro E, Molas-Gallart J. Documento de base para un “Manual de Indicadores de Vinculación de la universidad con el entorno socioeconómico” (Manual de Valencia) Versión revisada tras el taller del 2 de junio de 2014. Recuperado de: file:///C:/Users/Master/Downloads/ 2014DEsteCastroMolasDocBaseIIVersion.pdf
Torroella G. Educación para la vida: el gran reto Revista Latinoamericana de Psicología. 2001; 33 (1): 73-84.
Fraga R, Herrera C, Fraga S. Investigación Socioeducativa. Primera Edición. Quito: Editorial Klenarios; 2008.
Universidad Estatal Península de Santa Elena. Plan estratégico de desarrollo institucional de la Carrera de Gestión Social y Desarrollo. Consejo de Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. Santa Elena; 2019.
Morin E. El empeño multidimensional. Artículo material de estudio del Doctorado en pensamiento complejo de la Universidad Multiversidad. México; 2016.
Astudillo J, Villasante T. Herramientas para la participación social (Edición especial de la Revista Acordes). Cuenca: Universidad de Cuenca; 2015. Disponible en https://kipdf.com/queue/revista-acordes-nro-7_5ab7b97e1723dd439c972085.html
Cano A. La metodología de taller en los procesos de educación popular. Montevideo: Universidad de la República; 2012. Disponible en: https://es.scribd. com/document/360008453/Agustin-Cano-La-meto dologia-de-taller-en-los-procesos-de-educacion-popular-pdf
Rodríguez-Manzzini R, Rodríguez G, Caporale M, Bazet M. Formación en metodologías participativas: experiencias en el marco de Espacios de Formación Integral (EFI) en el CURE (Udelar), Uruguay. En: Yáñez, Pablo Paño, et al., editores. Procesos y Metodologías Participativas. Reflexiones y experiencias para la transformación social. 2019; 411-432. Disponible en: https://www.jstor.org/ stable/j.ctvtxw3sz
Publicado
Número
Sección
Licencia
El titular de los derechos de autor de la obra, otorga derechos de uso a los lectores mediante la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Esto permite el acceso gratuito inmediato a la obra y permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, rastrearlos para su indexación, pasarlos como datos al software o usarlos para cualquier otro propósito legal.
Cuando la obra es aprobada y aceptada para su publicación, los autores conservan los derechos de autor sin restricciones, cediendo únicamente los derechos de reproducción, distribución para su explotación en formato de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.
Deprecated: json_decode(): Passing null to parameter #1 ($json) of type string is deprecated in /var/www/ojs_ciencia_nueva/plugins/generic/citations/CitationsPlugin.php on line 68