La La autorregulación del aprendizaje de los adolescentes y la neurodidáctica
DOI:
https://doi.org/10.26423/rcpi.v8i2.394Palabras clave:
autorregulación del aprendizaje – aprendizaje autónomo – neurociencia – neurodidáctica – enfoque holísticoResumen
La intención de este trabajo basado en un análisis de caso, es describir procesos de autorregulación del aprendizaje en relación a la neurodidáctica, tomando como realidad las necesidades de los estudiantes que se encuentran cursando en la educación básica superior del sistema educativo ecuatoriano, donde los adolescentes viven sus propias experiencias de aprendizaje y que a la vez desarrollan habilidades, actitudes y comportamientos varios. La metodología de aplicación de carácter cualitativa permitió reconocer la problemática, identificar causas y presentar opciones de solución. Los objetivos planteados permitieron determinar los aportes de la neurociencia – neurodidáctica al campo de la educación, identificar procesos de autorregulación de aprendizaje y procesos mentales en los adolescentes en cómo aprenden, y describir estrategias didácticas, habilidades cognitivas y sociales en los procesos de enseñanza. El aporte de los investigadores con enfoque holístico se centra en los sujetos que aprenden, en el caso de los docentes integrar nuevas metodologías o herramientas en el proceso de enseñanza aprendizaje, y en los estudiantes, cómo establecer su autocontrol en las actividades autónomas individuales/colaborativas.
Descargas
Referencias
Benavidez V, Flores R. La importancia de las emociones para la neurodidáctica. Wimblu - Revista de Psicología. 2019.
Pérez Á. Educarse en la era digital Madrid: Ediciones MORATA; 2012.
Muchiut Á, Et al. Neurodidáctica y autorregulación del aprendizaje, un camino de la teoría a la práctica. Revista Iberoamericana de Educación. 2018.
Molina M, et al. Desarrollo del pensamiento. Generando habilidades cognitivas Portoviejo - Manabí; 2012.
Zimmerman B. Modelo trifásico del proceso de la autorregulación del aprendizaje San Diego - California: Academic Press; 2000.
Tobón S. ¿Cómo lograr clases motivantes y participativas? [Online]. Estados Unidos: Kresearch; 2019. Available from: https://www.researchgate.net/publication/339055176_Clases_motivantes_y_participativas_El_modelo_del_doble_cuadrante_de_una_clase_desde_la_socioformacion/link/5e3b2b0292851c7f7f1fe8d1/download.
Guillén J. ¿Qué es la neuroeducación? Propuesta para una escuela afectiva. Cerebro y Educación. 2017;: p. http://www.rizoma-freireano.org/neuroeducacion-en-el-bachillerato-jesus-c-guillen.
Arboccó M. Neurociencias, educación y salud mental. Neurociencias, educación y salud mental. 2016;: p. 18.
Román F, Poenitz V. La neurociencia aplicada a la educación: aportes, desafíos y oportunidades en América Latina. RELAdEI - Neurociencia y Educación Infantil. 2018;: p. 7.
Plasencia V. Ser humano: un proyecto inconcluso reflexiones filosóficas y teológicas sobre la antropologia. Universidad Politécnica Salesiana. 2017.
Contreras F, Esguerra G. Psicología positiva: una nueva perspectiva en psicología. Scielo. 2006.
Portellano J. Introducción a la Neuropsicología Madrid; 2005.
Montoya D, Giraldo N, Arango L, Forgiiarini R, Garcia A. Características cognitivas, emocionales y conductuales de niños preescolares del programa buen comienzo en el noroccidente de medellín. 2014;: p. 637-645.
Publicado
Número
Sección
Licencia
El titular de los derechos de autor de la obra, otorga derechos de uso a los lectores mediante la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Esto permite el acceso gratuito inmediato a la obra y permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, rastrearlos para su indexación, pasarlos como datos al software o usarlos para cualquier otro propósito legal.
Cuando la obra es aprobada y aceptada para su publicación, los autores conservan los derechos de autor sin restricciones, cediendo únicamente los derechos de reproducción, distribución para su explotación en formato de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.
Deprecated: json_decode(): Passing null to parameter #1 ($json) of type string is deprecated in /var/www/ojs_ciencia_nueva/plugins/generic/citations/CitationsPlugin.php on line 68