Incidencia de manejo del tiempo libre de niños y adolescentes entre 7 y 14 años, en situación de riesgo por trabajo infantil del Cantón Latacunga – Provincia de Cotopaxi.

Autores/as

  • Edwar Salazar Arango Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador Autor
  • Myriam Sarabia Molina Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador Autor

DOI:

https://doi.org/10.26423/rcpi.v1i3.30

Palabras clave:

tiempo libre, trabajo Infantil, riesgos sociales

Resumen

El trabajo infantil provoca deficiencia o poco manejo del tiempo libre de niños y adolescentes aumentando los  riesgos sociales en la población. La presente investigación tiene como objetivo determinar el uso adecuado y manejo del tiempo libre desde la recreación para los niños y adolescentes entre 7 y 14 años, de la ciudad de Latacunga – Provincia de Cotopaxi en situación de riesgo por trabajo infantil. El enfoque investigativo es de tipo exploratorio, de campo, utilizando el método histórico-lógico, analítico-sintético;  las técnicas utilizadas fueron la guía de observación, encuesta y entrevista, las cuales determinan resultados y conclusiones de acuerdo a las especificidades de la población objeto de estudio, quienes se encuentran en riesgos sociales. Esta población y sus acudientes participaron de las actividades de intervención social investigativa de carácter recreativo, formativo; fundamentando la importancia de establecer una “propuesta alternativa” que aporte a la problemática, basada en las necesidades, intereses y motivaciones de la población que se desea beneficiar, la cual brinde desde el uso y manejo del tiempo libre una gran variedad de alternativas desde el diseño de un programa lúdico - recreativo con la implementación de una “Ludoteca Comunitaria” y un plan de formación y capacitación en recreación para Ludotecarios.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aguilar, Lupe; Incarbone Oscar, Recreación y Animación. De la Teoría a la Práctica. Primera edición julio 2005.

Ander - Egg. Historia del Trabajo Social. Buenos Aires. Editorial Humanistas. (1990).

Cifuentes Gil, R. Aportes para “leer” la intervención de Trabajo Social. XVIII Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social. San José de Costa Rica. (2004).

Cuenca C, Manuel. Pedagogía del Ocio, Modelos y Propuestas, 2004. Universidad de Deusto. Bilbao, España. El ocio, capítulo II.

INEC, Instituto Nacional de Censos del Ecuador. Proyecciones de la población por Provincia. Quito, Pichincha, Ecuador. (Diciembre de 2008).

López, Néstor, “Equidad educativa y desigualdad Social”, IIPE-UNESCO, Sede Regional Buenos Aires, 2006.

Monroy Antón, A., & Sáez Rodríguez, G. efdeportes.com. Concepto y Tipos de Ludoteca: Tomado de la web: (Octubre de 2011). http://www.efdeportes.com/efd161/concepto-y-tipos-de-ludoteca.htm

Oficina Internacional de Trabajo, OIT. Trabajo Infantil, Material Didáctico para Profesores, Educadores y sus Organizaciones. Suiza: OIT. (2006).

Waichman, Pablo, Tiempo Libre y Recreación Un Desafío Pedagógico, Ediciones Supernova, pp. 113-114.

Descargas

Publicado

2013-12-20

Número

Sección

Artículos científicos

Deprecated: json_decode(): Passing null to parameter #1 ($json) of type string is deprecated in /var/www/ojs_ciencia_nueva/plugins/generic/citations/CitationsPlugin.php on line 68