Mejoramiento del trabajo autónomo de los estudiantes de la Carrera Licenciatura en Inglés de la Universidad Estatal Península de Santa Elena a través del curso reading and writing i con la modalidad blended learning 2012-2013. experiencia pedagógica.

Autores/as

  • Kléber Loor Zambrano Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador Autor

DOI:

https://doi.org/10.26423/rcpi.v1i3.27

Palabras clave:

Blended Learning, trabajo autónomo, sistema de gestión de aprendizaje, MOODLE.

Resumen

La sociedad actual integra el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y justamente es en la educación donde deben ponerse en vigor estrategias tecnológicas que permitan a los estudiantes consolidar el conocimiento adquirido, cuestionarlo y buscar nuevos conocimientos siempre supervisados por los profesores en su papel de guías del proceso. La modalidad Blended Learning combina el aprendizaje tanto presencial como online constituyéndose en una herramienta que permite la aplicación de dichas estrategias. La presente investigación muestra el mejoramiento del trabajo autónomo de los estudiantes de tercer año de la Carrera Licenciatura en Inglés de la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE) a través del curso Reading and Writing I (R&W I) con la modalidad de estudios Blended Learning o aprendizaje combinado. Como base fundamental del curso, se utilizó el sistema de gestión de aprendizaje MOODLE y adicionalmente se proporcionó a los estudiantes una guía de uso para la familiarización con dicha plataforma; estas herramientas fueron fundamentales en el mejoramiento del autoaprendizaje de los discentes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Arca, M. Los medios y las tecnologiás en la educación. Ed.Piramide: España 2004

Arévalo, G. y. Modelos Blended Learning en la Educacion Superior 2004 Recuperado de : eventos,spc: http://eventos.spc.org.pe/jpc2007/MyReview/FILES/p56.pdf.

Bates, A. Cómo gestionar el cambio tecnológico. Ed. Gedisa: España. 1997

Berthier, E. Como construir un Marco teórico 2004 Recuperado de: Tecnoeuro.com http://tecnoneuro.com/documents/Recursos/Documentos/Investigaci%C3%B3n/MARCOTE%C3%93RICO-BERTHIER.pdf

Burton, J.. E-learning:What is happening in e-learning in primary care. 2005 Recuperado de: www.web109.epnet.com: http://web109.epnet.com

Dorrego, E. Comunidad Virtual Tecnologia Educativa.eductec. 2004 redir Recuperado de: is.ec: http://www.um.es/ead/red/M6/dorrego.pdf

Duarte, A.. Medios audiovisuales,informáticos y nuevas tecnologías para el apoyo docente. Ed.Sintesis: España. 2004

Ferrate, G. Universidad y Nuevas Tecnologias. 2004 www.uces. Recuperado de: edu.ar/.../nuevas-tecnologias-de-la-informacion.

Garcia, L. Un concepto integrador de enseñanza a distancia. 1991. info.uned.e Recuperado de: s/:http://info.uned.es/catedraunescoead/articulos/1991/un%20concepto%20integrador%20de%20ensenanza%20a%20distancia.pdf

González, J.. B-learning utilizando software libre, una alternativa viable en educación superior. Enero de 2006 www.ucm.e Recuperado de: s/BUCM/revistas/edu: http://www.ucm.es/BUCM/edu/11302496/articulos/reed0606120121a.pdf

Hernández Sampieri, R.. Metodología de la Investigación (Tercera ed.). Ed. McGraw-Hil: México. 2010

Martinez, A. S. Manuales de Moodle - MoodleDoc. 2012. Recuperado de: docs.moodle.org/all/es/Manuales_de_Moodle: http://docs.moodle.org/all/es/Manuales_de_Moodle.Marzo de

Medwar, F. La EAD en México.Primer Congreso virtual Latinoamericano de Educación a Distancia. 2004. www.atene Recuperado de: online.net/datos/97_02_Muler_Elba.pdf: http://www.ateneonline.net/datos/97_02_Muler_Elba.pdf

Méndez, C.. Metodología, Diseño y Desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales (Cuarta ed.). Ed.Limusa S.A: México,2006

Moore, M.. Distance Education: A System View. Usa: Wadswoeth publishing company Routledge. 2007.

NACIONAL, A. Ley Orgánica de Educación Superior. 10 de Octubre de 2010 Recuperado de: www.utelvt.edu.ec/LOES_pdf: http://www.utelvt.edu.ec/LOES_2010.pdf.

PEDI. Plan Estratégico de Desarrollo institucional. 2009-2013 www.upse. Recuperado de: edu.ec: http://www.upse.edu.ec/

Perez, T.. Innovación en docencia universitaria con MOODLE:Casos prácticos. San Vicente (Alicante), España: ECU Editorial Club Universitario. 2011

Sanz, C. M.. Importancia de la Modalidad Blended Learning.Analisis de una Experiencia Educativa 2009. teyet-revista Recuperado de:info.unlp.edu.ar/nuevo/.../TEYET3-art08.pdf: http://www.teyet-revista.info.unlp.edu.ar/nuevo/.../TEYET3-art08.pdf.

Turpo, O. Contexto Y Desarrollo de la Modalidad Educativa Blended Learning. Julio de 2010. redalyc.uae Recuperado de: mex.mx/pdf/140/14012507002:http://redalyc.uaemex.mx/pdf/140/14012507002.pdf

UNESCO. Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción. www.unesc 5 de Octubre de 1998. Recuperado de:o.org/education/.../declaration_spa.htmFrancia: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm

UPSE.Universidad Estatal Península de Santa Elena - UPSE/aula virtual de Escuela de Informática. 2012 Recuperado de: www.upse.edu.ec/Facultad de Sistema y Telecomunicaciones: http://www.upse.edu.ec/infovirtual

UPSE. Universidad Estatal Península de Santa Elena - UPSE:Misión y Visión de la Carrera Licenciatura en Inglés. 2012 Retrieved from www.upse.edu.ec/: http://www.upse.edu.ec/

Descargas

Publicado

2013-12-20

Número

Sección

Artículos científicos

Deprecated: json_decode(): Passing null to parameter #1 ($json) of type string is deprecated in /var/www/ojs_ciencia_nueva/plugins/generic/citations/CitationsPlugin.php on line 68