Incidencia del tiempo de uso de internet en el rendimiento académico en un grupo de estudiantes universitarios de la ciudad de Riobamba (Ecuador).

Autores/as

  • Julio Santillán Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH)
  • José Guerra Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH)

DOI:

https://doi.org/10.26423/rctu.v2i3.51

Palabras clave:

Búsqueda, consultas, estudio, Internet, rendimiento académico.

Resumen

Esta investigación examina la relación entre el tiempo de uso de Internet y el rendimiento académico cuantitativo y cualitativo de 127 estudiantes de nivel universitario, confrontado con la información aportada por 15 docentes del mismo nivel; toda la población estudiada emplea Internet, y emplearlo como herramienta de estudio contribuye positivamente al rendimiento académico, puesto que el estudiante debe seleccionar, analizar y comprender la información encontrada, lo que se corrobora al aplicar el coeficiente de Pearson y obtener un valor de 0.80. Sin embargo, los deberes desarrollados por los estudiantes con información obtenida de Internet presentan una realidad diferente: el 66.67% de los trabajos se califican entre bueno y regular, lo que evidencia la falta de aporte a la calidad de los mismos: en su mayoría los docentes comentan que son copias textuales de los documentos consultados o contienen información errada, haciéndose necesario el aporte adicional con un enfoque innovador a los procesos de consulta, que lleven al análisis crítico y constructivo para que  estas tareas sean procesos productivos de desarrollo de conocimiento.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ADELL, J. y SALES, A., 1999. El profesor on line: Elementos para la definición de un nuevo rol docente. Comunicación presentada en EDUTEC’99, Universidad de Sevilla.

ADUNA M., MARQUEZ, E., 1987. Curso de hábitos de estudio y autocontrol. México.

AGUINSACA, J., 2002. Módulo: La investigación socioeducativa. Ecuador. Loja.

BELAUNDE, I., 1994. Hábitos de estudio. En: Revista de la Facultad de Psicóloga de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, año 2, n° 2, octubre. Perú. Lima.

CARTUCHE, N. y otros. 2005. El proceso de la investigación de grado módulo 2. PROMADUIS. Universidad Nacional de Loja, Ed. Universitaria. Ecuador. Loja.

LLAROSA, F., 1994. El rendimiento educativo. España.[7]MADDOX, H., 1979. Cómo estudiar. España. Barcelona.

QUEVEDO A., 1993. Rasgos de continuidad del rendimiento académico. Perú.

JOHNSON, R., 2012. Probabilidad y estadística para ingenieros. México.

TORRES, E., 1996. Autoestima. Perú. Lima.

TOURON, J., 1984. Factores de rendimiento académico en la universidad. España.

ARIAS, F., 1998. Mitos y Errores en la Elaboración de Tesis y Proyectos de Investigación. Venezuela. Caracas.

Datanálisis C.A., 2001. Penetración de internet en la población y perfil sociodemográfico de los usuarios. http://www.datanalisis.com.

www.espoch.edu.ec

SABINO, C., 1992. El Proceso de Investigación. Venezuela. Caracas.

Descargas

Publicado

2015-06-19

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Incidencia del tiempo de uso de internet en el rendimiento académico en un grupo de estudiantes universitarios de la ciudad de Riobamba (Ecuador). (2015). Revista Científica Y Tecnológica UPSE, 2(3), 16-22. https://doi.org/10.26423/rctu.v2i3.51