Modelo tecnológico e infraestructura informática de un campus virtual para el contexto universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26423/rctu.v8i2.627

Palabras clave:

modelo tecnológico, infraestructura informática, campus virtual, instituciones de educación superior

Resumen

En razón del impacto que generan las Tecnologías de la Información y Comunicación en diferentes ámbitos de la sociedad entre ellos el educativo y cultural en donde es preciso apoyar la solución de problemas a través de esquemas de transformación; se propone el presente trabajo que concibe la arquitectura y componentes de un modelo tecnológico para la productividad de un campus virtual y el desarrollo de estudios en línea en el contexto de la educación superior en el Ecuador. Para ello, se toma como referencia el marco regulatorio vigente en Ecuador, y se elaboran las principales recomendaciones que debe cumplir el documento técnico que se presenta ante el Consejo de Educación Superior (CES) por parte de las instituciones de educación superior públicas y privadas, que presentan ofertas de carrera en modalidades en línea o que requieran de un campus virtual para mejorar su productividad. La metodología se fundamenta en la revisión del marco regulatorio, la estructuración de los requerimientos de información necesarios, y a la presentación de formatos que son factibles de ejecutarse. La propuesta ha sido elaborada con la intención de que sirva como referencia y utilidad precisamente para aquellas instituciones, pues en la actualidad no existe una guía práctica que posibilite su desarrollo, sino más bien un conjunto de normas teóricas que señalan los pasos a seguir, pero no proporcionan un modelo estructurado como guía.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Modelo tecnológico e infraestructura informática de un campus virtual para el contexto universitario. (2021). Revista Científica Y Tecnológica UPSE, 8(2), 48-58. https://doi.org/10.26423/rctu.v8i2.627