Fomento de la creatividad en los estudiantes de la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE).
DOI:
https://doi.org/10.26423/rcpi.v3i3.91Palabras clave:
fomento a la creatividad, estudiantes creativos, fuerza creativa, creatividad institucionalResumen
La creatividad es una característica personal relevante a cultivar en cualquier profesión, trabajo o actividad. Organizaciones y empresas valoran mucho a las personas creativas y normalmente estas son las que finalmente son consideradas en un proceso de reclutamiento. A pesar de que es posible que existan individuos más creativos que otros, el presente estudio propone reconocer las potencialidades innatas y fomentar la creatividad dentro de los estudiantes de la UPSE. A través de una investigación exploratoria se recabó información de 100 estudiantes de Ingeniería en Petróleos para medir el nivel creativo, obstáculos y elementos clave respecto a su propia creatividad. Fueron incluidas también algunas ideas para promover y desarrollar la creatividad a través de talleres y clubes creativos.
Descargas
Referencias
Nwazouke, I. Creativity: Understanding Special Education. Ibadan. Creative Books, 1996.
Amabile, T. The social psychology of creativity. Editorial Springer. New York, 1983.
Gardner, H. Mentes Creativas. Una anatomía para la creatividad. Barcelona. Editorial Paidós, 1998.
Sternberg, R. &Lubart, T. La creatividad en una cultura conformista. Un desafío a las masas. Barcelona. Editorial Paidós, 1997.
Newton K. Curing the democratic malaise with democratic innovations. London. Editorial Routledge, 2010.
Fazelian, P. & Azimi, S. Creativity in schools. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 2013; (82): 719-723.
Creemers, B. Relationship between research on teaching, Educational Innovation and Teaching: The case of Netherlands. Teaching & Teaching Education, 1986; (2): 105-113.
Dierick, S. &Dochy, F. New lines in Edumetrics: New forms of assessment lead to new assessment criteria. Studies in Educational Evaluation, 2001; (27): 370-329.
Ridgway, J. &Schoenfeld, A. Balanced Assessment: Designing assessment schemes to promote desirable change in mathematics education. EuropeanAcademic&Research Network, 1994.
Davis, G. & Scott, J. Estrategias para la creatividad. Buenos Aires, Editorial Paidós, 1975.
Gardner, H. Mentes Creativas. Una anatomía para la creatividad. Barcelona. Editorial Paidós, 1998.
Amabile, T. The social psychology of creativity. EditorialSpringer. New York, 1983.
Creemers, B. Relationship between research on teaching, Educational Innovation and Teaching: The case of Netherlands. Teaching & Teaching Education, 1986; (2): 105-113.
Dierick, S. &Dochy, F. New lines in Edumetrics: New forms of assessment lead to new assessment criteria. Studies in EducationalEvaluation, 2001; (27): 370-329.
Gardner, H. Mentes Creativas. Una anatomía para la creatividad. Barcelona. Editorial Paidós, 1998. Fazelian, P. &Azimi, S. Creativity in schools.Procedia. Social and Behavioral Sciences, 2013; (82): 719-723.
Newton K. Curing the democratic malaise with democratic innovations. London. Editorial Routledge, 2010.
Nwazouke, I. Creativity: Understanding Special Education. Ibadan. Creative Books, 1996.
Ridgway, J. &Schoenfeld, A. Balanced Assessment: Designing assessment schemes to promote desirable change in mathematics education. Euro - pean Academic&Research Network, 1994.
Romo, M. Psicología de la creatividad. Barcelona, Editorial Paidós, 2000.
Davis, G. & Scott, J. Estrategias para la creatividad. Buenos Aires, Editorial Paidós, 1975.
Schumpeter, J. The theory of economic development.New Brunswick, NJ.TransactionPublishers, 1983.
Sternberg, R. &Lubart, T. La creatividad en una cultura conformista. Un desafío a las masas. Barcelona. Editorial Paidós, 1997
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
El titular de los derechos de autor de la obra, otorga derechos de uso a los lectores mediante la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Esto permite el acceso gratuito inmediato a la obra y permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, rastrearlos para su indexación, pasarlos como datos al software o usarlos para cualquier otro propósito legal.
Cuando la obra es aprobada y aceptada para su publicación, los autores conservan los derechos de autor sin restricciones, cediendo únicamente los derechos de reproducción, distribución para su explotación en formato de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.
Deprecated: json_decode(): Passing null to parameter #1 ($json) of type string is deprecated in /var/www/ojs_ciencia_nueva/plugins/generic/citations/CitationsPlugin.php on line 68