Fomento de la creatividad en los estudiantes de la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE).

Autores/as

  • Robert Montalván Burbano Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador Autor
  • Ana Tapia Blacio Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador Autor
  • Gilda Rubira Gómez Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador Autor

DOI:

https://doi.org/10.26423/rcpi.v3i3.91

Palabras clave:

fomento a la creatividad, estudiantes creativos, fuerza creativa, creatividad institucional

Resumen

La creatividad es una característica personal relevante a cultivar en cualquier profesión, trabajo o actividad. Organizaciones y empresas valoran mucho a las personas creativas y normalmente estas son las que finalmente son consideradas en un proceso de reclutamiento. A pesar de que es posible que existan individuos más creativos que otros, el presente estudio propone reconocer las potencialidades innatas y fomentar la creatividad dentro de los estudiantes de la UPSE. A través de una investigación exploratoria se recabó información de 100 estudiantes de Ingeniería en Petróleos para medir el nivel creativo, obstáculos y elementos clave respecto a su propia creatividad. Fueron incluidas también algunas ideas para promover y desarrollar la creatividad a través de talleres y clubes creativos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Nwazouke, I. Creativity: Understanding Special Education. Ibadan. Creative Books, 1996.

Amabile, T. The social psychology of creativity. Editorial Springer. New York, 1983.

Gardner, H. Mentes Creativas. Una anatomía para la creatividad. Barcelona. Editorial Paidós, 1998.

Sternberg, R. &Lubart, T. La creatividad en una cultura conformista. Un desafío a las masas. Barcelona. Editorial Paidós, 1997.

Newton K. Curing the democratic malaise with democratic innovations. London. Editorial Routledge, 2010.

Fazelian, P. & Azimi, S. Creativity in schools. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 2013; (82): 719-723.

Creemers, B. Relationship between research on teaching, Educational Innovation and Teaching: The case of Netherlands. Teaching & Teaching Education, 1986; (2): 105-113.

Dierick, S. &Dochy, F. New lines in Edumetrics: New forms of assessment lead to new assessment criteria. Studies in Educational Evaluation, 2001; (27): 370-329.

Ridgway, J. &Schoenfeld, A. Balanced Assessment: Designing assessment schemes to promote desirable change in mathematics education. EuropeanAcademic&Research Network, 1994.

Davis, G. & Scott, J. Estrategias para la creatividad. Buenos Aires, Editorial Paidós, 1975.

Gardner, H. Mentes Creativas. Una anatomía para la creatividad. Barcelona. Editorial Paidós, 1998.

Amabile, T. The social psychology of creativity. EditorialSpringer. New York, 1983.

Creemers, B. Relationship between research on teaching, Educational Innovation and Teaching: The case of Netherlands. Teaching & Teaching Education, 1986; (2): 105-113.

Dierick, S. &Dochy, F. New lines in Edumetrics: New forms of assessment lead to new assessment criteria. Studies in EducationalEvaluation, 2001; (27): 370-329.

Gardner, H. Mentes Creativas. Una anatomía para la creatividad. Barcelona. Editorial Paidós, 1998. Fazelian, P. &Azimi, S. Creativity in schools.Procedia. Social and Behavioral Sciences, 2013; (82): 719-723.

Newton K. Curing the democratic malaise with democratic innovations. London. Editorial Routledge, 2010.

Nwazouke, I. Creativity: Understanding Special Education. Ibadan. Creative Books, 1996.

Ridgway, J. &Schoenfeld, A. Balanced Assessment: Designing assessment schemes to promote desirable change in mathematics education. Euro - pean Academic&Research Network, 1994.

Romo, M. Psicología de la creatividad. Barcelona, Editorial Paidós, 2000.

Davis, G. & Scott, J. Estrategias para la creatividad. Buenos Aires, Editorial Paidós, 1975.

Schumpeter, J. The theory of economic development.New Brunswick, NJ.TransactionPublishers, 1983.

Sternberg, R. &Lubart, T. La creatividad en una cultura conformista. Un desafío a las masas. Barcelona. Editorial Paidós, 1997

Descargas

Publicado

2015-12-19

Número

Sección

Artículos científicos

Deprecated: json_decode(): Passing null to parameter #1 ($json) of type string is deprecated in /var/www/ojs_ciencia_nueva/plugins/generic/citations/CitationsPlugin.php on line 68