. El desempeño docente en función de las competencias profesionales en los procesos de acreditación de la Universidad Estatal Península de Santa Elena.

Autores/as

  • María Fernanda Alejandro Lindao Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador Autor
  • Mónica Yiomar Tumbaco Muñoz Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador Autor
  • Carola Annabell Alejandro Lindao Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador Autor

DOI:

https://doi.org/10.26423/rcpi.v3i3.79

Palabras clave:

desempeño profesional, docente, desarrollo organizacional

Resumen

La educación superior en el Ecuador enfrenta grandes desafíos que demandan la transformación de componentes claves en las instituciones universitarias, la formación de profesionales en varias áreas de especialización requieren de personal académico capacitado que propicien el aseguramiento de la calidad en las instituciones de tercer nivel. Este trabajo tiene como objetivo analizar el nuevo contexto del ejercicio profesional del docente universitario en los procesos de acreditación de la Universidad Estatal Península de Santa Elena .La actualización de los conocimientos y el fortalecimiento de las competencias son elementos determinantes en la evaluación de las instituciones de educación superior. En el transcurso de cinco años, en la aplicación de la encuesta se observó mejoría en las competencias para el buen desempeño de los docentes. La principal fortaleza está en las acciones Pedagógicas, mientras que la mayor falencia se evidencia en la investigación.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Sampedro, R. Rodríguez, M., & Montes, N. La formación y desarrollo de la competencia. Pedagógica Universitaria. (2011). Pág.88-101.

Gutiérrez Moreno, R. Metodología para el trabajo con la tarea docente. Revista Pedagógica9 (2001), Pág. 47.

Garay, M., & Rodríguez, O. Capacitación del personal dentro del concepto de desarrollo organizacional. CEMLA, (1996). Pág.257-263.

Pucheu, A. ¿Cuáles son los Valores Evaluados en los Modelos de Competencias? Ciencia y Trabajo (36), (2012). Pág.293-305.

Portuondo, Á. Elementos del comportamiento organizacional contemporáneo. Folletos Gerenciales, (2005). Pág.50-62.

Oláz, Á., & Brändle, G. Diseño de una entrevista de evaluación del desempeño por competencias. Aposta, (2013) Pág.1-28.

Viteri & Palau. Propuesta de un sistema de evaluación en Base a un Modelo de Gestión por Competencias para la Dirección General de Recursos Humanos de la Fuerza Naval. Guayaquil. (2010).

CEAACES. Informe General sobre la Evaluación, Acreditación y Categorización de la Universidades y Escuelas Politécnicas. Quito. (2012).

Jiménez C., González, C., & Celis, J. Definición de un modelo de gestión de calidad para promover el desarrollo académico y la evaluación del. Global Conference on Business and Finance Proceedings, 9. (2014). Pág. 1725-1735

Descargas

Publicado

2015-12-19

Número

Sección

Artículos científicos

Deprecated: json_decode(): Passing null to parameter #1 ($json) of type string is deprecated in /var/www/ojs_ciencia_nueva/plugins/generic/citations/CitationsPlugin.php on line 68