. El desempeño docente en función de las competencias profesionales en los procesos de acreditación de la Universidad Estatal Península de Santa Elena.
DOI:
https://doi.org/10.26423/rcpi.v3i3.79Palabras clave:
desempeño profesional, docente, desarrollo organizacionalResumen
La educación superior en el Ecuador enfrenta grandes desafíos que demandan la transformación de componentes claves en las instituciones universitarias, la formación de profesionales en varias áreas de especialización requieren de personal académico capacitado que propicien el aseguramiento de la calidad en las instituciones de tercer nivel. Este trabajo tiene como objetivo analizar el nuevo contexto del ejercicio profesional del docente universitario en los procesos de acreditación de la Universidad Estatal Península de Santa Elena .La actualización de los conocimientos y el fortalecimiento de las competencias son elementos determinantes en la evaluación de las instituciones de educación superior. En el transcurso de cinco años, en la aplicación de la encuesta se observó mejoría en las competencias para el buen desempeño de los docentes. La principal fortaleza está en las acciones Pedagógicas, mientras que la mayor falencia se evidencia en la investigación.
Descargas
Referencias
Sampedro, R. Rodríguez, M., & Montes, N. La formación y desarrollo de la competencia. Pedagógica Universitaria. (2011). Pág.88-101.
Gutiérrez Moreno, R. Metodología para el trabajo con la tarea docente. Revista Pedagógica9 (2001), Pág. 47.
Garay, M., & Rodríguez, O. Capacitación del personal dentro del concepto de desarrollo organizacional. CEMLA, (1996). Pág.257-263.
Pucheu, A. ¿Cuáles son los Valores Evaluados en los Modelos de Competencias? Ciencia y Trabajo (36), (2012). Pág.293-305.
Portuondo, Á. Elementos del comportamiento organizacional contemporáneo. Folletos Gerenciales, (2005). Pág.50-62.
Oláz, Á., & Brändle, G. Diseño de una entrevista de evaluación del desempeño por competencias. Aposta, (2013) Pág.1-28.
Viteri & Palau. Propuesta de un sistema de evaluación en Base a un Modelo de Gestión por Competencias para la Dirección General de Recursos Humanos de la Fuerza Naval. Guayaquil. (2010).
CEAACES. Informe General sobre la Evaluación, Acreditación y Categorización de la Universidades y Escuelas Politécnicas. Quito. (2012).
Jiménez C., González, C., & Celis, J. Definición de un modelo de gestión de calidad para promover el desarrollo académico y la evaluación del. Global Conference on Business and Finance Proceedings, 9. (2014). Pág. 1725-1735
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
El titular de los derechos de autor de la obra, otorga derechos de uso a los lectores mediante la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Esto permite el acceso gratuito inmediato a la obra y permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, rastrearlos para su indexación, pasarlos como datos al software o usarlos para cualquier otro propósito legal.
Cuando la obra es aprobada y aceptada para su publicación, los autores conservan los derechos de autor sin restricciones, cediendo únicamente los derechos de reproducción, distribución para su explotación en formato de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.
Deprecated: json_decode(): Passing null to parameter #1 ($json) of type string is deprecated in /var/www/ojs_ciencia_nueva/plugins/generic/citations/CitationsPlugin.php on line 68