El perfeccionamiento del proceso de formación inicial del docente en el contexto ecuatoriano. una alternativa desde la profesionalización pedagógica.

Autores/as

  • Luis Enrique Hernández Amaro Universidad Católica de Cuenca, Sede Azogues, Ecuador Autor
  • Taimi Breijo Worosz Universidad de Ciencias Pedagógicas, Cuba Autor
  • Ana Mari Pimentel Garriga Universidad Católica de Cuenca, Sede Azogues, Ecuador Autor

DOI:

https://doi.org/10.26423/rcpi.v3i3.73

Palabras clave:

alternativa, profesionalización, initial education teaching, problemas profesionales

Resumen

El trabajo aborda una alternativa para el perfeccionamiento del proceso de formación inicial del docente en el contexto ecuatoriano, a partir del tratamiento a problemas de la profesión, configurada a partir de las acciones: identificación de problemas profesionales, su valoración, determinación de vías de solución y diseño de estrategias educativas para la solución de problemas profesionales y valoración crítica de su desempeño profesional. La sistematización teórica realizada, otros estudios teórico-prácticos y los resultados del estudio diagnóstico que evidencian la necesidad de cambio en torno a la formación de docentes desde la perspectiva tratada, facilitaron la elaboración de la alternativa propuesta.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Asamblea Constituyente, 2008. [En línea]. Available: http://www.asambleanacional.gov.ec/documentos/constitucion_de_bolsillo.pdf. [Último ac - ceso: 2015].

Secretaria de Planificación y Desarrollo, Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017, Quito, 2013.

CES, Ley orgánica de Educación Superior, Quito, Ecuador, 2010.

C. Alvarez, El diseño curricular, La Habana, Cuba: Pueblo y Educación, 2001.

I. Parrra, Modelo didáctico para la dirección del desarrollo de la competencia didáctica del profesional de la educación en formación inicial. Tesis en opción del título de Doctor en Ciencias Pedagógicas., La Habana, Cuba, 2002.

F. Addine y G. García, El modo de actuación profesional pedagógico: apuntes para una sistematización. En la compilación, Modo de actuación profesional pedagógico. De la teoría a la práctica., La Habana, Cuba: Pueblo y Educación, 2006.

R. Mañalich, Interdisciplinariedad y didáctica. Didáctica de las Humanidades., La Habana, Cuba: Pueblo y Educación, 1998.

F. Addine, La interacción de las relaciones interdisciplinarias en el proceso de práctica laboral investigativa de los profesionales de la educación, La Habana, Cuba: ISPEJV, 2001.

N. Andreu, Metodología para elevar la profesionalización docente en el diseño de tareas docentes desarrolladoras. Tesis de doctorado, Santa Clara, Cuba, 2005.

M. Majmutov, La enseñanza problémica, La Habana, Cuba: Pueblo y Educación, 1984.

L. Hernandez, G. Beltrán y F. Palomeque, «El tratamiento de problemas profesionales como in - centivo de la motivación profesional en estudian - tes de la Facultad de Ciencias Educativas, sede de Azogues, de la Universidad Católica de Cuen - ca, Ecuador,» de Congreso Internacional Pedago - gía 2015, La Habana, Cuba, 2015.

(12) T. Breijo, «Revista Mendive,» Octubre-Di - ciembre 2014. [En línea]. Available: http://www. revistamendive.rimed.cu/index.php/component/ content/article/36-no32ano-8jul-sep10/edito - rial220/46-editorialnumero32. [Último acceso: Fe - brero 2015].

(13) L. Hernandez, Modelo didáctico dirigido a la preparación de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación, eumed.net, 2010.

Descargas

Publicado

2015-12-19

Número

Sección

Artículos científicos

Deprecated: json_decode(): Passing null to parameter #1 ($json) of type string is deprecated in /var/www/ojs_ciencia_nueva/plugins/generic/citations/CitationsPlugin.php on line 68