Horizontes epistemològicos que orientan el currículo de la carrera ciencias de la educación básica de la UPSE. propuesta

Autores/as

  • Aníbal Puya Lino Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador Autor
  • Carlota Ordoñez Villao Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador Autor
  • Margot García Espinoza Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador Autor

DOI:

https://doi.org/10.26423/rcpi.v2i2.59

Palabras clave:

horizontes epistemológicos, currículo, educación básica

Resumen

El presente artículo constituye un análisis y reflexión de los horizontes epistemológicos que forman parte de las actuales tendencias de la ciencia de la era digital del Siglo XXI, con los cuales se pretende fundamentar teóricamente el currículo de la Carrera de Ciencias de la Educación Básica de la Universidad Estatal Península de Santa Elena. Estos horizontes epistemológicos son los relacionados con la teoría del enfoque de sistemas de Von Bertalanffy, el pensamiento complejo de Edgar Morín, la ecología de saberes de Boaventura de Sousa, la pedagogía social, la pedagogía crítica de Paulo Freire, el Conectivismo de George Siemens, el aprendizaje invisible de Cobo y Moravec; y las teorías de neuroaprendizaje. Estas reflexiones se insertan en las orientaciones proporcionadas por el Consejo de Educación Superior (CES), las cuales están interrelacionadas con los sujetos que aprenden (estudiantes y profesores), los contextos, los escenarios o ambientes y con los conocimientos y los saberes. El currículo elaborado responderá a la pertinencia de la sociedad ecuatoriana, al desarrollo de las competencias y del pensamiento práctico de los estudiantes, pero sobre todo, a la interrelación teoría-práctica de la enseñanza en la formación de los futuros docentes.

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Publicado

2014-12-20

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Horizontes epistemològicos que orientan el currículo de la carrera ciencias de la educación básica de la UPSE. propuesta. (2014). Revista Ciencias Pedagógicas E Innovación, 2(2), 57-62. https://doi.org/10.26423/rcpi.v2i2.59