Trabajo autónomo y el desempeño académico en la carrera de educación básica

Autores/as

  • Carlota Ordoñez Villao Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador Autor
  • Margot García Espinoza Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador Autor

DOI:

https://doi.org/10.26423/rcpi.v3i1.11

Palabras clave:

Trabajo Autónomo, Educación Básica, Guía Académica

Resumen

En esta investigación se analiza la importancia del trabajo autónomo (T.A) como factor determinante del proceso de enseñanza aprendizaje en el aula de clases. El estudio se sitúa en la Universidad Estatal Península de Santa Elena, Facultad de Ciencias de la Educación, Carrera de Educación Básica, período 2012-2013. Se ha utilizado la observación y descripción para evaluar las características académicas de los estudiantes; la encuesta a 143 miembros del cuerpo académico, permite concluir que para mejorar la calidad educativa se requiere contar con estrategias para el logro del aprendizaje autorregulado, revelando además, que en su mayoría, los educandos no organizan de manera adecuada sus actividades académicas. Entre los factores que afectan este sistema se pueden identificar costumbres y actitudes predominantes ante la modalidad de T. A. De igual manera se concluye con la implementación de una guía académica para desarrollar un aprendizaje de calidad, donde se insertan, estrategias, técnicas y bitácoras, que faciliten el proceso de apropiación y optimización del conocimiento.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Díaz Mario de Miguel (Dir.) Modalidad de enseñanza centrada en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el espacio Europeo de Educación Superior. Universidad de Oviedo Diciembre 2005.

Lobato y Fraile, Clemente El estudio y trabajo autónomo del estudiante, VIII, cita Merriany y Cafarella pdf.1991 htpp/www.evavalpa.org/modulo_06.

Ley Orgánica de Educación Superior s/n, Publicada en el Registro Oficial Suplemento 298 de 12 de octubre 2010.

Shell (1969 citado por Huber (2008: 65-66)

De Miguel. (Dir.). Citado (Beltrán, 1996). Métodos y Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Madrid: Alianza Universidad. (2006).

Romero, M. A, y Crisol, E Las guías de aprendizaje autónomo como herramienta didáctica de apoyo a la docencia. Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. España. (2012).

SENPLADES, Plan Nacional para el Buen Vivir. Documento oficial Construyendo un Estado plurinacional e intercultural. Versión Resumida. 2009-2013.

(Sánchez, Oviedo y Martínez) 2011

AGUILAR Feijoo R, La guía didáctica, un material educativo para promover el aprendizaje autónomo. Evaluación y mejoramiento de su calidad en la modalidad abierta y a distancia de la UTPL. I.S.S.N.:1138-2783. (2002, p. 241)

Régimen Académico del año 2013

Descargas

Publicado

2015-06-25

Número

Sección

Artículos científicos

Deprecated: json_decode(): Passing null to parameter #1 ($json) of type string is deprecated in /var/www/ojs_ciencia_nueva/plugins/generic/citations/CitationsPlugin.php on line 68