Citizen participation and the development of a scientific culture, in the initial formation of teachers in technical and professional education. a challenge made real.
DOI:
https://doi.org/10.26423/rcpi.v3i3.77Keywords:
citizen participation, scientific culture, initial formation, technical and professional educationAbstract
The basic formation of teachers in Technical and Professional Education (TPE) must be in correspondencewith the integration of scientific development, the accelerated development of science and technology, and the educational demands of the new generations. This research addresses the stated problem in the formation of teachers for the Informatics Career and assumes the scientific problem: How to contribute to thedevelopment of a scientific culture as the basis of a responsible citizen participation, in the initial formation of the ETP teacher in the Informatics Career? The methodology used integrates both theoretical and empiricalmethods which helped to build up this proposal. Historical and methodological background of the formation process are worked out and supported. Finally, results of the application of expert consulting as averification in theory and practice. The theoretical foundations and the systematic relationships established among the components constitute the main theoretical contribution and novelty of this research.
Downloads
References
Núñez Jover, Jorge y López Cerezo, José A. Ciencia, Tecnología y Sociedad de los Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad en Cuba. Universidad de la Habana y Universidad de Oviedo. Sala de Lectura CTS + I. 2003. http://www.campus-oei.org/salactsi/cuba.htm. Consultado 5 de septiembre 2010. S/P
Orozco Rivero, María I. El modelo pedagógico con un enfoque tecnológico humanista en la formación inicial del profesor de la Carrera de Informática en el contexto de la universalización. (Tesis Doctoral). Ciudad de La Habana, Cuba: IS - PETP; 2008
Valdés García, Félix. Cuba: Del Manual de Konstantinov a la Aventura CTS. Ponencia presentada al V Encuentro de Filosofía de Gijón (España). Realizado del 3 al 5 de Julio de 2000. http://www.filosofia.cu/contemp/fvg002.htm. Consultado 5 de septiembre del 2010. S/P
Acevedo Díaz, José Antonio. Cambiando la práctica docente en la enseñanza de las ciencias a través de CTS. Sala de lectura. CTS+I. 2001. http://www.campusoei.org/salactsi/acevedo2.html. Consultado 23 de agosto de 2006.
Silva Hernández, Regla Delfina. Modelo pedagógico para la formación ciudadana de los maestros primarios (Tesis Doctoral). Ciudad de La Habana, Cuba: ISPEJV; 2005. Pág. 69.
Castro Díaz-Balart, Fidel. Ciencia Innovación y Futuro. La Habana, Cuba: Instituto Cubano del Libro. Ediciones Especiales; 2001.
Martín Gordillo, Mariano y Osorio M., Carlos. Educar para participar en ciencia y tecnología. Un proyecto para la difusión de la cultura científica. Revista Iberoamericana de Educación. ISSN: 1681-5653. May-Ago de 2003. (32). http://www. rieoei.org/rie32a08.htm Consultado 14 de agosto 2008.
Indicadores Iberoamericanos de Percepción Pública, Cultura Científica y Participación Ciudadana. Revista de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación de la OEI. ISSN 1681 5645. Ene – Abr 2003. (5)
José Martí Pérez: Obras Completas, T.8 P.281.
Santos Baranda, Janette. La profesionalización del docente y el desempeño pedagógico profesional. Un acercamiento teórico. Centro de Educación de Postgrado. Ciudad de La Habana, Cuba: ISPETP; 2007. Pág. 2
Orozco Rivero, María Isabel. La tarea integra - dora. Un reto en la educación (Tesis de Maestría). Ciudad de La Habana, Cuba: ISPETP; 1997. Pág. 1
Obra Citada. Pág. 31- 32
Valdés Veloz, Héctor. Encuentro Iberoamericano sobre Evaluación del Desempeño Docente. Ponencia Presentada por Cuba. Ciudad México 23–25 de Mayo de 2000.
Downloads
Published
Issue
Section
License
El titular de los derechos de autor de la obra, otorga derechos de uso a los lectores mediante la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Esto permite el acceso gratuito inmediato a la obra y permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, rastrearlos para su indexación, pasarlos como datos al software o usarlos para cualquier otro propósito legal.
Cuando la obra es aprobada y aceptada para su publicación, los autores conservan los derechos de autor sin restricciones, cediendo únicamente los derechos de reproducción, distribución para su explotación en formato de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.
Deprecated: json_decode(): Passing null to parameter #1 ($json) of type string is deprecated in /var/www/ojs_ciencia_nueva/plugins/generic/citations/CitationsPlugin.php on line 68