La participación ciudadana y el desarrollo de la cultura científica, en la formación inicial del profesor para la educación técnica y profesional. un reto hecho realidad.
DOI:
https://doi.org/10.26423/rcpi.v3i3.77Palabras clave:
participación ciudadana, cultura científica, formación inicial, educación técnica y profesionalResumen
La formación inicial del profesor de la Educación Técnica y Profesional (ETP), debe estar en correspondenciacon la integración del conocimiento científico, el acelerado desarrollo de la ciencia y la tecnologíay las exigencias en la formación de las nuevas generaciones. Esta investigación aborda la problemáticaplanteada en la formación de profesores para la Carrera de Informática y asume como problemacientífico: “¿Cómo contribuir al desarrollo de una cultura científica como base para una participaciónciudadana responsable, en la formación inicial del profesor para la ETP en la Carrera Informática?”. La metodología utilizada constituye una integración de métodos teóricos y empíricos, lo que permitióla elaboración de la propuesta. Se trabajan y sustentan los antecedentes teóricos y metodológicos delproceso de formación inicial del profesor para la Educación Técnica y Profesional. Finalmente, se brindan los resultados de la aplicación de la consulta a expertos como comprobación teórica del mismo ysu aplicación parcial en la práctica. El fundamento teórico y las relaciones sistemáticas que se establecenentre los componentes, constituyen el principal aporte teórico y novedad de la investigación.
Descargas
Referencias
Núñez Jover, Jorge y López Cerezo, José A. Ciencia, Tecnología y Sociedad de los Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad en Cuba. Universidad de la Habana y Universidad de Oviedo. Sala de Lectura CTS + I. 2003. http://www.campus-oei.org/salactsi/cuba.htm. Consultado 5 de septiembre 2010. S/P
Orozco Rivero, María I. El modelo pedagógico con un enfoque tecnológico humanista en la formación inicial del profesor de la Carrera de Informática en el contexto de la universalización. (Tesis Doctoral). Ciudad de La Habana, Cuba: IS - PETP; 2008
Valdés García, Félix. Cuba: Del Manual de Konstantinov a la Aventura CTS. Ponencia presentada al V Encuentro de Filosofía de Gijón (España). Realizado del 3 al 5 de Julio de 2000. http://www.filosofia.cu/contemp/fvg002.htm. Consultado 5 de septiembre del 2010. S/P
Acevedo Díaz, José Antonio. Cambiando la práctica docente en la enseñanza de las ciencias a través de CTS. Sala de lectura. CTS+I. 2001. http://www.campusoei.org/salactsi/acevedo2.html. Consultado 23 de agosto de 2006.
Silva Hernández, Regla Delfina. Modelo pedagógico para la formación ciudadana de los maestros primarios (Tesis Doctoral). Ciudad de La Habana, Cuba: ISPEJV; 2005. Pág. 69.
Castro Díaz-Balart, Fidel. Ciencia Innovación y Futuro. La Habana, Cuba: Instituto Cubano del Libro. Ediciones Especiales; 2001.
Martín Gordillo, Mariano y Osorio M., Carlos. Educar para participar en ciencia y tecnología. Un proyecto para la difusión de la cultura científica. Revista Iberoamericana de Educación. ISSN: 1681-5653. May-Ago de 2003. (32). http://www. rieoei.org/rie32a08.htm Consultado 14 de agosto 2008.
Indicadores Iberoamericanos de Percepción Pública, Cultura Científica y Participación Ciudadana. Revista de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación de la OEI. ISSN 1681 5645. Ene – Abr 2003. (5)
José Martí Pérez: Obras Completas, T.8 P.281.
Santos Baranda, Janette. La profesionalización del docente y el desempeño pedagógico profesional. Un acercamiento teórico. Centro de Educación de Postgrado. Ciudad de La Habana, Cuba: ISPETP; 2007. Pág. 2
Orozco Rivero, María Isabel. La tarea integra - dora. Un reto en la educación (Tesis de Maestría). Ciudad de La Habana, Cuba: ISPETP; 1997. Pág. 1
Obra Citada. Pág. 31- 32
Valdés Veloz, Héctor. Encuentro Iberoamericano sobre Evaluación del Desempeño Docente. Ponencia Presentada por Cuba. Ciudad México 23–25 de Mayo de 2000.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
El titular de los derechos de autor de la obra, otorga derechos de uso a los lectores mediante la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Esto permite el acceso gratuito inmediato a la obra y permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, rastrearlos para su indexación, pasarlos como datos al software o usarlos para cualquier otro propósito legal.
Cuando la obra es aprobada y aceptada para su publicación, los autores conservan los derechos de autor sin restricciones, cediendo únicamente los derechos de reproducción, distribución para su explotación en formato de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.
Deprecated: json_decode(): Passing null to parameter #1 ($json) of type string is deprecated in /var/www/ojs_ciencia_nueva/plugins/generic/citations/CitationsPlugin.php on line 68