The historical evolution of the evaluation in higher education in Ecuador: steps towards excellence
DOI:
https://doi.org/10.26423/rcpi.v2i2.52Keywords:
higher education, evaluationsAbstract
The developments in higher education around the world and the current demands in our societies require us to consider evaluation models that travel from the institutional to the professional ranks of university professors. In this article, there will be an analysis of the historical evolution of the institutions of higher learning in the Republic of Ecuador. Methods and techniques were used from the perspective of a qualitative investigation, identifying the need to perform evaluations that will drive towards excellence.
Downloads
References
Guerra D. Educación y cambio estructural. Colección Reflexión u Análisis. México: Edito - res Noriega; 2000.
Sánchez J A. El desarrollo profesional del docente universitario. Madrid, España: Universidad Politécnica de Madrid [Seriada en línea]; s/f. Disponible en: http:/www.lachacana.ec/ (Consultado diciembre 9, 2012).
Ortega M. Situación actual y perspectiva del desempeño docente en la Escuela de Sanidad de la Armada. Programa de Maestría en Gerencia Educativa. Quito, Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; 2009.
Salazar H. Formación humana del docente latinoamericano. Educación Superior. Revista Pedagógica Semestral. Año 5. No. 9, Esmeraldas, Ecuador; 2008.
La formación del docente universitario. Informe. Madrid, España: Ministerio de Educación y Ciencia (MEC); 1992. p. 35.
Sánchez J. El desarrollo profesional del docente universitario. Madrid, España: Universidad Politécnica de Madrid [Seriada en línea]; s/f. p.14. Disponible en: http:/www.lachacana.ec/. (Consultado diciembre 12, 2012).
Añorga J, Valcárcel N. La Profesionalización y Educación Avanzada. Sucre, Bolivia: Material Docente. Maestría y Doctorado CENESEDA-ISPJEV [En soporte electrónico]; 1995. p. 10. Disponible en: http:/www.cujae.educ.cu/. (Consultado septiembre 27, 2011).
Campoverde E. Algunos antecedentes históricos del desarrollo del desempeño profesional pedagógico del profesor universitario y su mejoramiento en el contexto del Ecuador. Revista IPLAC. No.1, ene - febr de 2013.
Colectivo de Autores Cubanos del ICCP. Caracterización del desempeño profesional del docente de preuniversitario. [Informe de resultado, Proyecto: Un modelo para el desempeño profesional del docente de preuniversitario]. La Habana, Cuba: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas; 2007.
Huerta J. Desarrollo curricular por competencias profesionales integrales. 2007. Disponible en http://www.comsoc.udg.mx/. (Consultada noviembre 17, 2013).
Lamas M. La superación de los profesores de Historia como promotores del desarrollo de la formación humanista en la Escuela Politécnica. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana, Cuba: Insti - tuto Superior Pedagógico Enrique José Varona; 2006.
Lazo J. Universidad-Sociedad. Curso Internacional de Maestría en Educación Superior. Sucre, Bolivia: Universidad Andina Simón Bolívar; 1994.
Marzano R J. The art and science of teaching: A comprehensive framework for effective instruction: Alexandria, VA: ASCD; 2007.
Downloads
Published
Issue
Section
License
El titular de los derechos de autor de la obra, otorga derechos de uso a los lectores mediante la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Esto permite el acceso gratuito inmediato a la obra y permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, rastrearlos para su indexación, pasarlos como datos al software o usarlos para cualquier otro propósito legal.
Cuando la obra es aprobada y aceptada para su publicación, los autores conservan los derechos de autor sin restricciones, cediendo únicamente los derechos de reproducción, distribución para su explotación en formato de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.