La formación pedagógica del docente en la facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas de la Universidad Estatal Península de Santa Elena - Ecuador.

Autores/as

  • Carlos Cañedo Iglesias Cañedo Iglesias Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador Autor
  • Margarita Lamas González Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador Autor
  • Nelly Panchana Rodríguez Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador Autor
  • Yuri Ruiz Rabasco Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador Autor

DOI:

https://doi.org/10.26423/rcpi.v3i2.66

Palabras clave:

sistema, formación pedagógica, niveles de formación, ingreso, retención

Resumen

El objetivo de este reporte científico consiste en socializar el sistema de formación pedagógica dirigido al perfeccionamiento de la dimensión pedagógica de los profesores que conforman el claustro de la Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. La contribución teórica radica en la concepción de la teoría y práctica en la preparación pedagógica, atendiendo al contexto, la definición y caracterización de los niveles de formación del claustro de profesores con el fin de lograr el perfeccionamiento de la actividad pedagógica, constituye el aporte teórico ya que en las investigaciones revisadas al respecto no se encontraron evidencias de los objetivos a alcanzar en cada nivel de formación propuesto. En el presente trabajo se demuestra que con la aplicación del sistema de formación pedagógica se contribuye a la formación pedagógica de los docentes implicando el logro de un mayor ingreso y retención de los estudiantes universitarios.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

García, L. Autoperfeccionamiento docente y creatividad, 1ra Edición, Pueblo y Educación, 1- 85, La Habana, Cuba (1996).

Rosenshine, B., Meister, C., & Chapman, S. Teaching students to generate questions: A review of the intervention studies. Review of Educational Research, 66(2), 181-221 (1996).

Núnez Rojas, Nemecio y Palacios Contreras, Pedro Gonzalo. Modelo teórico para un programa de capacitación continua de docentes en servicio en educación básica. Tesis presentada en opción algrado científico de doctor en ciencias de la educación. Lambayeque. Perú. (2002).

Addine Fernández, F. La didáctica general y su enseñanza en la Educación Superior. Pedagógica. Aportes e impacto. Compilación de los principales resultados investigativos en opción al grado científico de Doctor en Ciencias. La Habana. Cuba .(2010).

Álvarez De Zayas, Carlos M. La Pedagogía como ciencia. Epistemología de la Educación, 1ra Edición, Pueblo y Educación, 1-254, La Habana, Cuba (1999).

Descargas

Publicado

2015-07-20

Número

Sección

Artículos científicos

Deprecated: json_decode(): Passing null to parameter #1 ($json) of type string is deprecated in /var/www/ojs_ciencia_nueva/plugins/generic/citations/CitationsPlugin.php on line 68