Los estilos de aprendizaje: una aproximación en docentes de educación básica en las escuelas de la Provincia de Santa Elena.

Autores/as

  • Carlos Cañedo Iglesias Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador Autor
  • María Caridad Mederos Machado Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador Autor
  • Gina Parrales Loor Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador Autor
  • Yuri Ruiz Rabasco Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador Autor

DOI:

https://doi.org/10.26423/rcpi.v3i3.87

Palabras clave:

estilos de aprendizaje, educación básica, aprendizaje desarrollador

Resumen

Este trabajo tiene como objetivos conceptualizar el aprendizaje verdaderamente desarrollador y cómo transcurren esos procesos de internalización y externalización, también pretende compartir los resultados de una evaluación utilizando el cuestionario Money – Alonso de estilos de aprendizaje que se realizó con 180 docentes de educación básica de la provincia de Santa Elena. De acuerdo con los resultados obtenidos, se observa, en forma general, que los docentes utilizan un estilo de aprendizaje reflexivo, seguido de los que tienden al estilo activo. Son menos los que evidencian un estilo pragmático y teórico, esta metodología empleada permitió conocer y diagnosticar los estilos de aprendizaje que poseen los profesores que se desempeñan en las escuelas del territorio peninsular y constituye  una de las acciones científicas del proyecto de investigación “Estrategias Pedagógicas para lograr una educación inclusiva en las instituciones de Educación Básica en la provincia de Santa Elena, que se desarrolla en la Universidad Estatal Península de Santa Elena Ecuador.

 

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Vigotsky, L. S. Pensamiento y lenguaje, Madrid. Editorial Paidós. (1978)

Ausubel, D. Teoría del Aprendizaje significativo. Paidós. España. (1991).

Rodrigo, M.J. Representaciones y procesos en las teorías implícitas. En: M.J. Rodrigo, A. Rodríguez y J. Marrero, Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano (pp.95- 122) Madrid: Visor. (1993).

Bruner, J. Actos de significado. Más allá de la Revolución Cognitiva. Alianza. (2006).

Hilgard, E.: Teorías del aprendizaje. Edición Revolucionaria. Inst. Cubano del Libro, C. de La Habana, (1961).

Freire, P. Pedagogía de la autonomía. Paz e Terra SA Ciudad: Sao Paulo. (2009).

Cañedo, C. M. El paso del Sistema Real al Esquema de Análisis. Una estrategia Didáctica en la formación del ingeniero Mecánico (Tesis en opción del título de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Cfgos, --120p). (2004).

Gagné, R.M. Diseño de la enseñanza para un aprendizaje eficaz. McGraw-Hill Interamericana, México, (1993).

Alonso, C. M., Gallego, D.J. y Honey, P. Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. España: Ediciones Mensajero. (1997).

Descargas

Publicado

2015-12-19

Número

Sección

Artículos científicos

Deprecated: json_decode(): Passing null to parameter #1 ($json) of type string is deprecated in /var/www/ojs_ciencia_nueva/plugins/generic/citations/CitationsPlugin.php on line 68