Los estilos de aprendizaje: una aproximación en docentes de educación básica en las escuelas de la Provincia de Santa Elena.
DOI:
https://doi.org/10.26423/rcpi.v3i3.87Palabras clave:
estilos de aprendizaje, educación básica, aprendizaje desarrolladorResumen
Este trabajo tiene como objetivos conceptualizar el aprendizaje verdaderamente desarrollador y cómo transcurren esos procesos de internalización y externalización, también pretende compartir los resultados de una evaluación utilizando el cuestionario Money – Alonso de estilos de aprendizaje que se realizó con 180 docentes de educación básica de la provincia de Santa Elena. De acuerdo con los resultados obtenidos, se observa, en forma general, que los docentes utilizan un estilo de aprendizaje reflexivo, seguido de los que tienden al estilo activo. Son menos los que evidencian un estilo pragmático y teórico, esta metodología empleada permitió conocer y diagnosticar los estilos de aprendizaje que poseen los profesores que se desempeñan en las escuelas del territorio peninsular y constituye una de las acciones científicas del proyecto de investigación “Estrategias Pedagógicas para lograr una educación inclusiva en las instituciones de Educación Básica en la provincia de Santa Elena, que se desarrolla en la Universidad Estatal Península de Santa Elena Ecuador.
Descargas
Referencias
Vigotsky, L. S. Pensamiento y lenguaje, Madrid. Editorial Paidós. (1978)
Ausubel, D. Teoría del Aprendizaje significativo. Paidós. España. (1991).
Rodrigo, M.J. Representaciones y procesos en las teorías implícitas. En: M.J. Rodrigo, A. Rodríguez y J. Marrero, Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano (pp.95- 122) Madrid: Visor. (1993).
Bruner, J. Actos de significado. Más allá de la Revolución Cognitiva. Alianza. (2006).
Hilgard, E.: Teorías del aprendizaje. Edición Revolucionaria. Inst. Cubano del Libro, C. de La Habana, (1961).
Freire, P. Pedagogía de la autonomía. Paz e Terra SA Ciudad: Sao Paulo. (2009).
Cañedo, C. M. El paso del Sistema Real al Esquema de Análisis. Una estrategia Didáctica en la formación del ingeniero Mecánico (Tesis en opción del título de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Cfgos, --120p). (2004).
Gagné, R.M. Diseño de la enseñanza para un aprendizaje eficaz. McGraw-Hill Interamericana, México, (1993).
Alonso, C. M., Gallego, D.J. y Honey, P. Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. España: Ediciones Mensajero. (1997).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
El titular de los derechos de autor de la obra, otorga derechos de uso a los lectores mediante la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Esto permite el acceso gratuito inmediato a la obra y permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, rastrearlos para su indexación, pasarlos como datos al software o usarlos para cualquier otro propósito legal.
Cuando la obra es aprobada y aceptada para su publicación, los autores conservan los derechos de autor sin restricciones, cediendo únicamente los derechos de reproducción, distribución para su explotación en formato de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.
Deprecated: json_decode(): Passing null to parameter #1 ($json) of type string is deprecated in /var/www/ojs_ciencia_nueva/plugins/generic/citations/CitationsPlugin.php on line 68