Los docentes de educación media frente al enfoque y el uso de los recursos tecnológicos, Provincia Los Ríos.

Autores/as

  • Gloria Valencia Vivas Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, Salinas - Ecuador Autor
  • Wendy Wasbrum Tinoco Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, Salinas - Ecuador Autor
  • Margarita Palma Samaniego Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, Salinas - Ecuador Autor

DOI:

https://doi.org/10.26423/rcpi.v3i3.86

Palabras clave:

recursos tecnológicos, proceso áulico, educación media

Resumen

El presente trabajo investigativo tiene como propósito diagnosticar el nivel del conocimiento y uso de los recursos tecnológicos en el proceso áulico en los Docentes de la Unidad Educativa Seis de Octubre de Ventanas, del Cantón Ventanas, provincia Los Ríos. Los datos obtenidos están fundamentados bajo la aplicación de métodos empíricos a docentes, autoridades y estudiantes de la Institución, quienes permitieron valorar el nivel de conocimientos informáticos y evidenciar el déficit del uso de los recursos tecnológicos. Este estudio se realizó bajo el diseño de tipo de campo descriptivo, con la metodología de estudio de caso. En los resultados de la investigación se puede corroborar que no utilizar los recursos tecnológicos en el proceso áulico provoca un retraso en las buenas prácticas pedagógicas apoyadas en la tecnología. Se propone diseñar un programa de formación y capacitación informática continua, para los docentes, el mismo que generará cambios importantes en los miembros de la institución, como la alta competitividad de los docentes y una educación que esté acorde a los adelantos tecnológicos que influyen significativamente en nuestra sociedad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aportes de la aplicación de la informática educativa [Internet] Maracaibo Estado Zulia, Venezuela: Ministerio de Educación y Deporte. 2005 – [Citado 2015 Ago 15] disponible en: http://www.monografias.com/trabajos25/informatica-educativa/informatica-educativa.shtml

Angulo J, Pizá R, Mortis S, García R, Valdés A Carlos E y Torres C. Informe Técnico de Investigación Educativa en competencias digitales en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en profesores de Secundaria; 2012; Obregón, Sonora, México. p22.

Rivera A, editor. Congreso Internacional de Formación Docente en entornos virtuales para la transformación del aprendizaje; 2011; Pachuca- Hidalgo. México, EDUTEC c2011.p2

Lara M. Fundamentos de Investigación. Un en - foque por Competencias. 1ra Edición. México: Afaomega Grupo Editor S.A; 2011. Capítulo 2, La investigación como proceso de construcción Social; p.51

Hernández R, Fernández C, Baptista P. Metodología de la Investigación. 5ta Edición. México: Mc Graw Hill; 2010. Capítulo 7, Concepción o elección del diseño de investigación; p.163

Valencia Vivas G. Actualización informática de los docentes y procesos de aprendizaje en el Colegio Nacional Seis de Octubre, de la ciudad de Ventanas. Diseño de un Programa de capacitación y Formación continua para Los docentes. [Tesis Maestría]. Guayaquil - Ecuador: Universidad de Guayaquil;2011.

Descargas

Publicado

2015-12-19

Número

Sección

Artículos científicos

Deprecated: json_decode(): Passing null to parameter #1 ($json) of type string is deprecated in /var/www/ojs_ciencia_nueva/plugins/generic/citations/CitationsPlugin.php on line 68