Formation of experimental skills in physics on students from non-pedagocical careers

Authors

  • Juan Carlos Martin Llano Author
  • Luis Enrique Hernández Amaro Author

DOI:

https://doi.org/10.26423/rcpi.v4i1.120

Keywords:

experimental skills, trends, formation

Abstract

This paper shows the historical evolution of the experimental ability formation process of Physics at undergraduate studies and the systematization of trends in the formation process of experimental skills in Physics on university students from non-pedagogical careers.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Álvarez de Zayas, C. M. La Escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. (1992).

Bararabanchikov. A.V Cuestiones actuales de la enseñanza y la educación en los guardafrontera. Moscú. (1980)

Castellanos, D. La comprensión de los procesos del aprendizaje: apuntes para un marco conceptual. Centro de Estudios Educacionales, ISPE - JV, La Habana. (1999):

Chukina G.I Activación de la actuación cognitiva de los alumnos. Moscú. (1979).

De la Torre, S. Estrategias de enseñanza – aprendizaje creativos. En colectivo de autores. Pensar y crear: Estrategias, métodos y programas. La Habana: Editorial Academia. (1995).

López López, M. Sabes enseñar a describir, definir, argumentar. Editorial Pueblo y educación la Habana. (1990).

Maura, Gonzales. V. Psicología para Educadores. Ed: Pueblo y Educación. La Habana. (2001)

Petrovski, A.V. Psicología General. Moscú. (1980).

Petrovski, A.V. Psicología General. Editorial de libros para la Educación. Ministerio de Educación. La Habana. (1979)

Rodríguez-Mena, M. “El enfoque Crítico-Reflexivo en Educación”. En Revista Educación. No 99, enero-abril del 2000. p. 8-11, La Habana. (2000):

Silva R. Acerca de los conceptos de Hábito y habilidad. imprenta central de las FAR .La Habana. (1986).

Surnichenko S.I Fundamentos de Psicología en el trabajo partidista. Moscú. (1978).

Talizina N. F. Conferencia sobre la Enseñanza en la educación Superior, Habana. (1984).

Tamayo, BSistema de habilidades experimentales de la disciplina Química Inorgánica para la Licenciatura en Educación, especialidad de Química. Tesis de Doctorado para la obtención del título de Doctor en Ciencias Pedagogía. Instituto superior pedagógico, Holguín, Cuba. (2000).

Pozo, E; Valcárcel, N, entre otros. La medición, atributo relevante en el Modelo didáctico – metodológico para el trabajo experimental en las disciplinas de física para los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación de la especialidad Matemática – Física de la UCP “Rafael Ma - ría de Mendive”. Revista IPLAC. Volumen No. 5, septiembre-octubre. 2011. En: www.revista.iplac. rimed.cu. ISSN: 1993-6850. La Habana. (2011).

Pozo, E; Valcárcel, N, entre otros. Estrategia didáctica dirigida a la preparación para el trabajo experimental de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad de Ma - temática Física. CD-Rom Memorias del evento internacional Pedagogía 2013. ISBN, 978-959- 18-0881- 3. (2013).

Pozo, E; Valcárcel, N, entre otros Medir una Habilidad Profesional específica para el profesor de Física. Revista Científica Pedagógica Mendive. Año 9 No 33 Octubre - Diciembre 2010. ISSN 1815 - 7696. (2010).

Morales, H; Valcárcel, N, entre otros. Habilidades profesionales específicas para la enseñanza de la Física en la formación inicial de la especialidad de Matemática - Física en la UCP “Rafael Ma - ría de Mendive”. Revista Científica Mendive No.47 año 12 abril - junio con ISSN: 1815-7606.(2013)

Notas

i http://www.ecured.cu/index.php/Universidad_cubana.

ii Álvarez C., Horruitiner P., Fuentes H. (1986) Tendencias en la Enseñanza de la Física para Ingenieros en Cuba, Rev. Cub. de Educ. Sup., Vol VI, Nº 1.

iii Sánchez Toledo, ME (et al). El desarrollo de tendencias en el proceso docente educativo. En CD-Rom. Doctorado curricular en Ciencias Pedagógicas. UCPEJV. La Habana. 2005: p 60.

iv Jiménez M,P.(S/F).Didáctica de las ciencias experimentales, Modelos didácticos ED. Marfil S.A Alcoy España.

v E. Varona (1991). Trabajos de Educación y Enseñanza. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

vi Addine Fernández, F. y otros. (2007). Didáctica: teoría y práctica. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, pág 92.

vii Razumovski, V. (1987). El Desarrollo de las Capacidades Creadoras en los Estudiantes. Edito - rial Pueblo y Educación. La Habana.

viii I. Majmutov (1979). Enseñanza Problemática. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

ix Rodríguez-Mena, M. (1999): Aprender con calidad (inédito). La Habana, CIPS. Rodríguez-Mena, M. (2000): “El enfoque Crítico-Reflexivo en Educación”. En Revista Educación. No 99, enero-abril del 2000. p. 8-11, La Habana.

x Castellanos, Doris (1999): La comprensión de los procesos del aprendizaje: apuntes para un marco conceptual. Centro de Estudios Educacionales, ISPEJV, La Habana

xi De la Torre, Saturnino. (1995). Estrategias de enseñanza–aprendizaje creativos. En colectivo de autores. Pensar y crear: Estrategias, métodos y programas. La Habana: Editorial Academia.P.12.

xii Greenberg, D. (1987). The Sudbury Valley School ExperienceBacktoBasics. (Accedido, 18 de diciembre de 2014.) xii Modelos de enseñanza. De Wikipedia, la enciclopedia libre

Downloads

Published

2016-06-11

Issue

Section

Original Articles

Deprecated: json_decode(): Passing null to parameter #1 ($json) of type string is deprecated in /var/www/ojs_ciencia_nueva/plugins/generic/citations/CitationsPlugin.php on line 68