The evaluation and accreditation systems of today´s university: perspectives for the ecuadorian context.
DOI:
https://doi.org/10.26423/rcpi.v3i1.8Keywords:
Education, educational quality, university evaluation, university accreditationAbstract
This is a reflective essay from a systemic and dialectic approach about the evaluation and accreditation of higher education, focused on its educational quality, from the university management to the development of an integrating education of students. Literature review has been essentially used as well as the theoretical methods such as: the historic-logic method, the system approach, analysis-synthesis, induction-deduction and the generalization. As a result, essential perspectives of the evaluation and accreditation of current higher education are given, considering the documental systematization and authors experience as the referred basis.
Downloads
References
Martínez A. R. La acreditación en las universidades: perspectivas y metas. Ecuador. 2010. p.17.
Conferencia Mundial Regional de Evaluación y Acreditación de La Habana. Libro de Resúmenes. 1998. Cuba
IESALC. Informes de la IESALC: www/htpp.iesalc.org.ven. Venezuela. 2008-2012.
Conferencia Mundial de Evaluación y Gestión Universitaria. CD-Rom. Paris. Francia. 2008-2009.
Junta de Acreditación Nacional (JAN). Informes. En formato digital. La Habana, Cuba. 2013.
Ley Orgánica de Educación Superior. Quito, Ecuador: Presidencia de la República, Registro Oficial Nº 298; 2010. p. 24. Disponible en: http://www.documentacion.asambleananacional.gob.ec./ (Consultado septiembre 23, 2012).
Lazo, J. Compendio de materiales sobre Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. Doctorado en Ciencias de la Educación. URMPS Fco. X DE Chuquisaca. Sucre, Bolivia. 2010: p.5.
Rojas A., C. y Bringas L., J. A. (2008): La planificación y la evaluación en la dirección universitaria. En Varona, Revista Científico Metodológica No 26-27. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. La Habana: p 31.
Alemañy R., S. y Aruca D., A. (2011): Experiencias de la Evaluación Institucional en las Universidades Cubanas. Congreso Internacional Pedagogía 2011. La Habana: p12.
Guines Mora, J. La formación del docente universitario. Informe. Madrid, España: Ministerio de Educación y Ciencia (MEC); 1998.
Tedesco, Juan Carlos. La coevaluación de las instituciones universitarias. En: www///htpp. Evalsuper. Edu.org.es. 2014: p 19.
Brunner, J. La Evaluación y la acreditación ante el nuevo siglo. Edit. Morata, Madrid, España. 1999: p 9.
Lesourne (1993). Citado por Díaz, A.“Modelo de evaluación de los procesos formativos de los residentes en Medicina General Integral.” Tesis doctoral. ICCP. La Habana, Cuba. 2013: p 60.
OCDE, 1991. Citado por Terceros, Javier. Modelos de evaluación de la educación superior. Monografía. Mínimo de filosofía. Doctorado en ciencias de la educación. URMPSFX. De Ch; Sucre, Bolivia. 2004.
Soria (1986). Terceros, Javier. Modelos de evaluación de la educación superior. Monografía. Mínimo de filosofía. Doctorado en ciencias de la educación. URMPSFX. De Ch; Sucre, Bolivia. 2004.
Doherty, 1997. Terceros, Javier. Modelos de evaluación de la educación superior. Monografía. Mínimo de filosofía. Doctorado en ciencias de la educación. URMPSFX. De Ch; Sucre, Bolivia. 2004.
Sanjuán, (1974). Citado por Valcárcel, N. (2004). Evaluación y Acreditación Institucional. Editorial Quality. La Paz. Bolivia.
Valcárcel, N. (2004). Evaluación y Acreditación Institucional. Editorial Quality. La Paz. Bolivia: p 256.
Reyes. Aleida. La Calidad en los procesos universitarios. En soporte digital, La Habana, Cuba. 1998: p 28.
Jurán, Citado por Reyes. Aleida. La Calidad en los procesos universitarios. En soporte digital, La Habana, Cuba. 1998: p12.
Reyes. Aleida. La Calidad en los procesos universitarios. En soporte digital, La Habana, Cuba. 1998: p 26.
ECUADOR, CONEA. 2003, “Antecedentes, Situación Actual y Perspectivas de la Evaluación y la Acreditación de la Educación Superior en el Ecuador”, Quito-Ecuador, Serie 1:Junio 2003, p. 42.
ECUADOR, CONEA. 2003, “Antecedentes, Situación Actual y Perspectivas de la Evaluación y la Acreditación de la Educación Superior en el Ecuador”, Quito-Ecuador, Serie 1:Junio 2003, p. 6.
Lesourne (1993). Citado por Díaz, A. “Modelo de evaluación de los procesos formativos de los residentes en Medicina General Integral.” Tesis doctoral. ICCP. La Habana, Cuba. 2013.
Guerra D. Educación y cambio estructural. Colección Reflexión u Análisis. México: Editores Noriega; 2000.
Sánchez J A. El desarrollo profesional del docente universitario. Madrid, España: Universidad Politécnica de Madrid [Seriada en línea]; s/f. Disponible en: http:/www.lachacana.ec/ (Consultado diciembre 9, 2012).
Ortega M. Situación actual y perspectiva del desempeño docente en la Escuela de Sanidad de la Armada. Programa de Maestría en Gerencia Educativa. Quito, Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; 2009.
Salazar H. Formación humana del docente latinoamericano. Educación Superior. Revista Pedagógica Semestral. Año 5. No. 9, Esmeraldas, Ecuador; 2008.
Añorga J, Valcárcel N. La Profesionalización y Educación Avanzada. Sucre, Bolivia: Material Docente. Maestría y Doctorado CENESEDA-ISPJEV [En soporte electrónico]; 1995. p. 10. Disponible en: http:/www.cujae.educ.cu/. (Consultado septiembre 27, 2011).
Colectivo de Autores Cubanos del ICCP. Caracterización del desempeño profesional del docente de preuniversitario. [Informe de resultado, Proyecto: Un modelo para el desempeño profesional del docente de preuniversitario]. La Habana, Cuba: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas; 2007.
Huerta J. Desarrollo curricular por competencias profesionales integrales. 2007. Disponible en http://www.comsoc.udg.mx/. (Consultada noviembre 17, 2013).
Lamas M. La superación de los profesores de Historia como promotores del desarrollo de la formación humanista en la Escuela Politécnica. [Tesis
en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico
Enrique José Varona; 2006. Lazo J. Universidad-Sociedad. Curso Internacional de Maestría en Educación Superior. Sucre, Bolivia: Universidad Andina Simón Bolívar; 1994
Downloads
Published
Issue
Section
License
El titular de los derechos de autor de la obra, otorga derechos de uso a los lectores mediante la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Esto permite el acceso gratuito inmediato a la obra y permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, rastrearlos para su indexación, pasarlos como datos al software o usarlos para cualquier otro propósito legal.
Cuando la obra es aprobada y aceptada para su publicación, los autores conservan los derechos de autor sin restricciones, cediendo únicamente los derechos de reproducción, distribución para su explotación en formato de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.
Deprecated: json_decode(): Passing null to parameter #1 ($json) of type string is deprecated in /var/www/ojs_ciencia_nueva/plugins/generic/citations/CitationsPlugin.php on line 68