A new educational conception for professional training at universities in Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.26423/rcpi.v4i1.110Keywords:
pedagogical approach, university substantive processes, vocational trainingAbstract
Recent changes that have been taking place inside Ecuadorian universities are based on new trends found in Latin American and other international higher education institutions in correspondence with current Higher Education Law, Academic System Regulations and other provisions enforced in the higher education governing bodies of Ecuador. In response to these new requirements, a proposal for an alternative pedagogical concept of integration in training processes is presented. This concept is oriented towards the establishment of new forms of organization of knowledge and academic organization, and learning, from a systemic, integrated and contextualized view of such processes, thus it becomes the learning to be of professional training as a referent for the strengthening and transforming of today’s Ecuadorian universities.
Downloads
References
Asamblea Constituyente. Constitución del Ecuador. Quito, Ecuador. (2008).
Presidencia de la República. Ley Orgánica de Educación Superior. Quito, Ecuador. (2010).
CES Reglamento de Régimen Académico. Quito, Ecuador. Disponible en: http://www.ces.gob.ec/. (2013).
CEAACES Modelo de Evaluación de Carreras Presenciales y Semipresenciales de las Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador. Quito, Ecuador. Disponible en: http://www.ceaaces.gob.ec/.(2013).
Larrea EModelo educativo. Fundamentos Epistemológicos, Políticos, Antropológicos y Filosóficos. Guayaquil, Ecuador. (2014).
UCACUE Modelo Educativo. Universidad Católica de Cuenca. Cuenca, Ecuador. (2015).
Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) Plan Nacional de Desarrollo/ Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017: [Versión digital en pdf]. Quito, Ecuador. (2013).
Larrea E. El currículo de la Educación Superior desde la complejidad sistémica. Algunas consideraciones para orientar el proceso de construcción del nuevo modelo de formación universitaria. Guayaquil, Ecuador: Primer Taller del Plan de acompañamiento del CES para la implementación del Reglamento de Régimen Académico. CES. Disponible en: http://www.ces.gob.ec/. (2014).
Downloads
Published
Issue
Section
License
El titular de los derechos de autor de la obra, otorga derechos de uso a los lectores mediante la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Esto permite el acceso gratuito inmediato a la obra y permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, rastrearlos para su indexación, pasarlos como datos al software o usarlos para cualquier otro propósito legal.
Cuando la obra es aprobada y aceptada para su publicación, los autores conservan los derechos de autor sin restricciones, cediendo únicamente los derechos de reproducción, distribución para su explotación en formato de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.
Deprecated: json_decode(): Passing null to parameter #1 ($json) of type string is deprecated in /var/www/ojs_ciencia_nueva/plugins/generic/citations/CitationsPlugin.php on line 68